Desde la Delegación de Medio Ambiente se puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos y el perro fue trasladado a una protectora de La Línea de la Concepción para que pueda ser adoptado
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 16 de abril, cuando dos agentes de la Policía Local acudieron a la llamada de una vecina alertando que en el interior de uno de los contenedores soterrados de la calle Nervión habían introducido un perro, el cual no paraba de ladrar y lamentarse.
Una vez comprobado los hechos se activó el protocolo de actuación recogido en la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía y el animal fue rescatado en el menor tiempo posible.
Se trataba de un cachorro, cruce de labrador, de color negro. El can no contaba con chip identificativo y, aunque impresionado por la desagradable experiencia, presentaba un estado de salud óptimo. Ese mismo día, el operario municipal encargado de ello, lo trasladó al refugio de Prodean en la Línea de la Concepción, una de las protectoras con las que colabora el Ayuntamiento de Lebrija y se encarga de acoger a los perros encontrados en la calle para poder buscarles un hogar.
Por su parte, los agentes, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la localidad, iniciaron las diligencias pertinentes para tratar de esclarecer los hechos y dar con el presunto autor del maltrato y el abandono del cachorro, una acción tipificada como delito en el Código Penal en los artículos 337 y 337 bis.
¿Qué debo hacer si encuentro un perro abandonado, herido o fallecido en la vía publica?
Siempre es conveniente llamar a la Policía Local 95 597 45 25 y esperar en el lugar de los hechos. No mover el animal ni trasladarlo a la Jefatura de la Policía. La Policía avisará al personal competente y se personarán en el lugar lo antes posible.
Asimismo, desde la Delegación se recuerda a la ciudadanía que tener un perro conlleva una responsabilidad, y piden que antes de adquirirlo se valoren las obligaciones que conlleva para evitar posteriores abandonos. Además, se anima a adoptar a perros sin hogar antes de comprar cachorros nuevos, con el objetivo de lograr que Lebrija se convierta en una localidad en la que no sea necesaria la recogida de perros en la calle porque todos tengan un hogar y el cariño de una familia que los acoge.