El Ayuntamiento mejora más de 17 kilómetros de caminos rurales

Escrito el 02/07/2024
Gabinete de prensa


La actuación se enmarca en el programa anual de mejora de estas infraestructuras viarias. La inversión asciende a 40.000 euros


El Ayuntamiento de Lebrija, de nuevo, está ejecutando su programa anual de mejora de los caminos rurales del término municipal de Lebrija. Concretamente, el consistorio está ejecutando la primera y segunda fase del proyecto de mejora de estas infraestructuras viarias rurales. En total, se mejorarán más de 17 kilómetros de los siguientes caminos rurales: Aceituno, Rasillos, Alamillo, El Pino, Pastora, ramal del camino de El Fontanal, El Peso, ramal del Parque de San Benito, Cuesta Belén, Las Cabezas y María Vidal.

Esta mañana, el delegado de Mantenimiento de la ciudad, Antonio Manuel Caro, y la  responsable técnica del área de Agricultura, María del Carmen Piñero, han visitado varios de los caminos donde ha actuado el consistorio con la inestimable colaboración de vecinos, vecinas y agricultores.

En su intervención, Antonio Manuel Caro ha afirmado que "estas actuaciones se enmarcan dentro de política de adecuación y mejora de las infraestructuras rurales llevadas a cabo por el consistorio en los últimos años". "Los trabajos - ha explicado- consisten, principalmente, en la mejora del firme mediante la aportación de material de cantera, explanación, extendido, compactación del citado material. Los mismos han sido realizados por dos empresas locales". La inversión alcanza los 40.000 euros.

Los caminos rurales cumplen una función principal en el desarrollo económico de la zona, sus objetivos son facilitar la vertebración y cohesión del territorio, el acercamiento de las explotaciones agrarias, así como la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones rurales.

::: El Ayuntamiento invertirá más de 312.996 euros en la mejora de los caminos  rurales de Parpalana y Bornos :::
 

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Lebrija va a ejecutar dos proyectos de acondicionamiento y de mejora de caminos rurales de titularidad municipal con una inversión total de 312.996 euros. En concreto, los proyectos se llevarán a cabo en los denominados caminos de Parpalana y de Bornos.

El proyecto de mejora del camino de Parpalana (cuya longitud es de 487,90 metros lineales) cuenta con una inversión total de 83.851 euros, mientras que el camino de Bornos (cuya longitud es de 1.779, 70 metros lineales) tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 229.145 euros.

Ambos caminos presentan deficiencias que ocasionan dificultades en el tránsito de vehículos que deben ser resueltas para garantizar la seguridad vial al mismo tiempo que garantice su futura conservación sin necesidad de nuevas inversiones.

Los proyectos priorizados por el Ayuntamiento en ambas vías permitirán su acondicionamiento y mejora tanto, así como la mejora de los pasos de agua, las cunetas y la mejora del firme y la capa de rodadura. Para ello, se mejorará el sistema de drenaje que permita evacuar en mejores condiciones que las actuales el agua de cada vía, así como la disposición de la señalización vertical necesaria en la red de comunicación.