Conmemoración del 502 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Escrito el 08/07/2024
Gabinete de prensa



El pasado viernes, 5 de julio, se celebró la conmemoración del 502 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija en el monumento conmemorativo del V Centenario de su nacimiento (Plaza de España).

En el acto, que fue conducido por la profesora Amparo Romero, estuvieron presentes el delegado de Cultura, Pepe Martínez, la delegada de Educación, Infancia y Formación Profesional, Paula García Gutiérrez y el delegado de Juventud, comunicación y fondos europeos, Juan Antonio Romero, y los ganadores del concurso literario escolar que leyeron los poemas ganadores de la presente edición.

Elio Antonio de Nebrija, personaje histórico de vital importancia en la configuración de la cultura española y el humanismo renacentista se erige como elemento vertebrador de un movimiento cultural unificador de municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Emilia Romaña (Italia), facilitando los nexos de unión y constituyendo una ocasión para que la cultura sea el motor del cambio.


Igualmente, el mismo día 5, Lebrija estuvo representada en Alcalá de Henares en el acto homenaje a Nebrija en la Capilla Universitaria de San Ildefonso, donde se encuentra enterrado. En representación del Ayuntamiento de Lebrija asistió al acto el coordinador del V Centenario, José María Calderón.

A su muerte, Nebrija dejó escrito un deseo: que sus estudiantes le siguieran recordando. Por eso, una representación del colectivo de estudiantes de la UAH leyó un poema en latín, recordando el homenaje que, durante varios años, le rindieron sus alumnos tras su fallecimiento. A este reconocimiento se unieron las palabras de otro alumno ilustre como es el dramaturgo y Premio Extraordinario de Doctorado de la UAH, Denis Rafter, que pronunció la conferencia Buscando a Nebrija.

Además, se colocó una ofrenda floral bajo el epitafio de la Capilla de San Ildefonso, donde descansan sus restos ya que, como catedrático de la Universidad de Alcalá, tras su fallecimiento, su cuerpo descansaría en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes formaban parte del claustro de profesores.

El epitafio es un texto en latín que se lee en la versión manuscrita de la biografía del Cardenal que escribió Álvar Gómez de Castro (AHN, Universidades, leg, 717, f. 187r), cuya autoría se atribuye a Juan de Vergara y a Fabián de Lebrixa, y que dice así: 

Los huesos niegan al hombre, mas por su virtud sus trabajos

-gloria eterna- niegan que él haya podido morir.

Aquí está el bético, yace Nebrija en este sepulcro,

Aquí se esconden las Musas y callan a la Retórica

A continuación, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, pronunció unas palabras y el acto finalizó con una intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que interpretará piezas de Juan del Encina (1468-1529), extraídas del Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI) de la época de Nebrija.