El Ayuntamiento de Lebrija comunica a la ciudadanía que la campiña sevillana, y por tanto Lebrija, se encuentra en nivel rojo por altas temperaturas, que se prevén alcancen tanto este martes 23 como el miércoles 24 de julio los 41 grados.
En un informe remitido al Ayuntamiento por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud se estable este nivel de alerta en base a los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde el Ayuntamiento de Lebrija se recuerda que es importante llevar a cabo algunas medidas para prevenir los problemas de salud que puede producir el calor.
En el día a día se puede implementar una serie de pautas preventivas ante estas situaciones peligrosas para la salud, como la deshidratación, insolación, agotamiento muscular o los temidos golpes de calor, teniendo en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños, mayores y enfermos crónicos.
Recomendaciones
Durante los días de mucho calor, hay que refrescarse cada vez que la persona lo necesite bebiendo abundante agua. En este punto hay que incidir que a los niños y mayores hay que ofrecerles agua, aunque no tengan sed. Es importante protegerse de la exposición directa al sol, evitando además la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. La ropa también es importante. Debe ser clara, ligera y que deje transpirar.
Se debe evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) o quedarse dormido al sol. La piel tiene que estar protegida adecuadamente mediante la utilización de productos de protección solar adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo en la que se aplican. Es necesario, igualmente, cubrir la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Hay que proteger especialmente a los niños y evitar que los menores de 3 años estén expuestos al sol. Nunca se pueden dejar en el coche solos.
Es importante también tener una especial atención a los animales, cuidar su alimentación, hidratación y regular sus salidas.
Más información
Para más información, las personas interesadas pueden descargar desde la web municipal, www.lebrija.es, el tríptico "Cuida tu salud, protégete del calor" elaborado por el Ayuntamiento con todas las recomendaciones.