Comienzan las obras de mejora de la pavimentación del Camino de Bornos

Escrito el 14/07/2025
Gabinete de prensa



La actuación, cuya inversión supera los 229.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y Social 2022 – Plan Actúa puesto en marcha por la Diputación de Sevilla

El Ayuntamiento de Lebrija ha comenzado el proyecto de acondicionamiento y mejora del camino rural de Bornos, con una inversión total de 229.148 euros. Esta actuación y otra de similares características que el consistorio realizará en el camino rural de Parpalana se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Económica y Social 2022 – Plan Actúa puesto en marcha por la Diputación de Sevilla.

Esta mañana el delegado de Obras, Antonio Marchal, así como personal técnico municipal han visitado los trabajos que comenzaron a principios del mes de julio.

Con este tipo de actuaciones, ha explicado Marchal, “perseguimos contribuir a la mejora de las infraestructuras viarias agrícolas, además de garantizar su seguridad dado que facilitan el acceso a nuestros campos y a las actividades agrícolas del entorno”. En este sentido ha asegurado que “estas obras no solo mejoran la infraestructura, sino que también contribuyen a la reactivación económica de nuestro municipio, generando empleo y dinamizando el sector de la construcción y servicios relacionados”.  Para finalizar, ha afirmado que “nuestro compromiso es seguir captando fondos que permitan la realización de actuaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía”.

::: Sobre las actuaciones :::

El proyecto de mejora del camino de Parpalana (cuya longitud es de 487,90 metros lineales) cuenta con una inversión total de 83.851 euros, mientras que el camino de Bornos (cuya longitud es de 1.779, 70 metros lineales) tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 229.145 euros.

Ambos caminos presentan deficiencias que ocasionan dificultades en el tránsito de vehículos que deben ser resueltas para garantizar la seguridad vial al mismo tiempo que garantice su futura conservación sin necesidad de nuevas inversiones.

Estas actuaciones van a permitir su acondicionamiento y mejora tanto, así como la mejora de los pasos de agua, las cunetas y la mejora del firme y la capa de rodadura. Para ello, se mejorará el sistema de drenaje que permita evacuar en mejores condiciones que las actuales el agua de cada vía, así como la disposición de la señalización vertical necesaria en la red de comunicación.