El Ayuntamiento construirá una nueva sala de Estudios junto a la Biblioteca Municipal

Escrito el 16/07/2025
Gabinete de prensa



La actuación cuenta con una inversión total de 374.403 euros dentro de los Programas Generadores de Empleo Estable 2024 y 2025. Los trabajos contemplados en la primera fase de las obras ya han comenzado

El Ayuntamiento de Lebrija se encuentra inmerso en la construcción de una nueva sala de estudios cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, en una parcela de su titularidad de 1847 metros cuadrados. La puesta en funcionamiento vendrá a implementar la cartera de servicios y la capacidad en el número de usuarios y usuarias diarios a los que da cobertura la Biblioteca Municipal Elio Antonio de Nebrija.

La inversión total para construir esta nueva infraestructura pública supera los 374.403 euros, que se ejecutará en varios ejercicios dentro de los Programas Generadores de Empleo Estable 2024 y 2025, este último solicitado durante la última sesión plenaria celebrada el pasado 3 de julio de 2025.

En la actualidad, se está ejecutando la primera fase de la actuación - cuya inversión es de 171.411,06 euros – que permitirá realizar la cimentación del espacio público. La estructura vertical y horizontal se diseñará según normativa, con muros y zapatas de hormigón armado siguiendo las especificaciones técnicas del proyecto. De la misma forma, se instalará un sistema de drenaje conectado al alcantarillado existente para evacuar aguas pluviales. Además, se realizarán las acometidas necesarias para las redes de alcantarillado, agua y electricidad, garantizando la infraestructura básica del área.

Tras su finalización, se desarrollará la segunda fase con un presupuesto total de 202.992,09 euros.

Sobre la sala

Las obras se están llevando a cabo en la parcela colindante a la Biblioteca Municipal ubicada en la Avenida de los Reyes.

Con esta actuación se persigue crear una sala polivalente de estudio, que permita completar los servicios que actualmente presta la Biblioteca Municipal, ampliando los horarios de servicio y su uso en régimen autónomo respecto del normal funcionamiento de la Biblioteca.

El nuevo edificio se proyecta como construcción exenta con una sala principal diáfana y salas menores vinculadas, que permiten modular su uso y adecuar el equipamiento a la demanda.