Los nuevos pasos de peatones inteligentes estarán en funcionamiento a partir de la próxima semana

Escrito el 17/07/2025
Gabinete de prensa


La última actuación desarrollada en nuestra ciudad forma parte del Plan de Carreteras de 2024 impulsado por la Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Territorial


Las obras de construcción de cuatro nuevos pasos de peatones inteligentes luminosos están prontas a finalizar. Así se lo trasladaron el pasado miércoles, 16 de julio, en una visita a las obras del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y las diputadas de Cohesión Social e Igualdad, la lebrijana María Encarnación Fuentes, y del área de Hacienda y concejal de Camas, Inmaculada Márquez Montes. La actuación, cabe recordar, se enmarca dentro del Plan de Carreteras 2024 del área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla .

Gracias a este programa, en nuestra ciudad se han instalado un total de cuatro pasos: dos de ellos en la Avenida de El Cuervo y los otros dos en la Avenida de Utrera. La actuación, ha contado con una inversión total de 61.253 euros. 

En esta materia no son los únicos pasos peatonales inteligentes en la ciudad dado que también existen en la calle Arcos, Fernán Velázquez y en la barriada de Huerta Macenas en la Avenida Miguel de Unamuno esquina con Dámaso Alonso, esquina con Emilio Prados y esquina con Vicente Aleixandre; así como en la Avenida José Bergamín esquina con avenida de Nervión.

El Ayuntamiento trabajará para captar fondos y seguir implementando estos elementos que contribuyen a la mejora de la seguridad vial en el municipio.

::: Sobre el sistema de pasos inteligentes :::

El sistema de los pasos de peatones inteligentes consiste en iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones mediante la colocación de balizas lumínicas con dispositivos emisores de luz integrados (actuando simultáneamente), junto con las señales verticales adyacentes (S-13/S-45/S-46), cuando un peatón se aproxima al área de cruce, con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa a conductores y peatones que se aproximen a la misma.

Se trata de un sistema que sólo se activa cuando realmente es necesario (siempre que haya peatones dispuestos a cruzar). En este sistema, se acompaña a la señal S-13/S-45/S46 retroiluminada de unas balizas cilíndricas, instaladas a tal efecto en el asfalto, antes del paso de peatones, que combinan una luz intermitente y flash, de manera que pueden ser vistas por los vehículos a más de 300 metros de distancia, alertando de la existencia del paso de peatones.

Cuando el sensor inteligente determina que el área del paso de peatones ha quedado libre, el mecanismo de alerta de conductores mediante señalización activa luminosa vuelve a su estado de reposo.

El sistema de señalización vertical para pasos de peatones con sistema de detección de presencia con infrarrojos (D.P.I.) aporta una seguridad activa sobre la señalización convencional. Mediante un emisor de infrarrojos, la señal detecta la presencia de peatones dispuestos a cruzar, y cuando este hecho ocurre, los focos y el mensaje de texto de la señal se encienden de forma intermitente, alertando a los conductores con la antelación suficiente de la presencia de peatones. Otra opción de detección del peatón es mediante un detector volumétrico con tecnología dual (microondas y térmico) en lugar de barrera infrarrojos.