Bajo el lema “la prevención es la llave para tener una vida saludable”, las acciones se han desarrollado en los tres Institutos de la localidad
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Lebrija, a través de la delegación de Bienestar Social y del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), en colaboración con el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, pone en marcha una campaña de prevención como compromiso con la lucha contra el VIH.
El objetivo de esta campaña es recordar la importancia de la prevención para la reducción de nuevas infecciones y la promoción de una vida saludable y libre de estigmas, así como la defensa de los derechos de todas las personas afectadas.
A pesar de los avances científicos y médicos, el VIH sigue estando presente en nuestra sociedad. Aunque, en la actualidad, contamos con herramientas eficaces para evitar nuevas transmisiones y garantizar una atención integral a las personas que viven con el virus.
Desde el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, se han realizado talleres en los 3 institutos de la localidad, enfocados al alumnado de 4º ESO, para informar al alumnado y concienciar en estrategias de prevención.
Estrategias clave de prevención del VIH
1. Uso del preservativo
El preservativo masculino y femenino continúa siendo uno de los métodos más efectivos para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
2. Pruebas regulares de detección
Realizarse pruebas periódicas permite conocer el estado serológico y acceder rápidamente a tratamiento en caso de ser necesario. La detección temprana mejora la calidad de vida y reduce la transmisibilidad.
3. No compartir agujas
Evitar compartir jeringas, agujas u otros implementos para inyectarse drogas es fundamental para prevenir la transmisión por vía sanguínea.
4. Mantenimiento de la salud
Llevar un estilo de vida saludable sin drogas y practicar ejercicio físico también contribuye a una mejor salud general.
Más información
Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Tratamiento de Adicciones de Lebrija, ubicado en la calle Antonio de Nebrija. Este recurso público ofrece asistencia psicosanitaria a personas con adicciones desde un modelo de atención integrada y coordinada con la red sanitaria y servicios sociales. También desde este servicio se impulsan programas orientados a la promoción de la salud, dirigidos de forma prioritaria a aquellos colectivos en situación de riesgo. Específicamente, se realizan intervenciones a aquellas personas con problemas de adicciones que encuentran dificultades para abandonar el consumo.