La Navidad se vive en el Hospitalillo con "Ad Libitum", mañana 17 de diciembre

Escrito el 16/12/2025
Gabinete de prensa


La Plaza del Hospitalillo acoge mañana, miércoles 17 de diciembre, a las 17:30 horas, la representación de Ad libitum, el nuevo espectáculo de la compañía Lapso Producciones, incluido dentro del variado programa de actividades navideñas organizado por el Ayuntamiento de Lebrija. La función está dirigida a todos los públicos y será de acceso libre y gratuito.

Esta representación cuenta con la financiación de la Red Andaluza de Teatros Públicos, a la que pertenece el Ayuntamiento de Lebrija, reafirmando así su compromiso con la cultura y las artes escénicas de calidad.

“Ad libitum” es una expresión latina que significa “a placer” o “a voluntad”, utilizada en distintos ámbitos como el jurídico, el litúrgico o el político, y muy especialmente en el musical, donde alude a la libertad interpretativa del músico o del director de orquesta. Partiendo de este concepto, Lapso Producciones presenta un espectáculo que traslada esa libertad creativa al conjunto de la escena.

El resultado es una obra teatral en forma de concierto, que rompe con lo convencional y propone una original reinterpretación de grandes piezas de la música clásica a través de instrumentos no convencionales, como el Tripticófono Tuboidal, el Vidriolín y el Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente o las percusiones de Olivetti, entre otros. Todo ello se presenta bajo el prisma del humor blanco y con una clara vocación lúdica y accesible.

Con una duración aproximada de 60 minutos, “Ad libitum” está interpretado por tres artistas excéntricos que combinan música en directo, teatro y comedia en un programa universal, didáctico y pensado para disfrutar en familia. El espectáculo recoge la experiencia y el sello de su predecesor, “Clásicos Excéntricos”, pero con una identidad propia y renovada.

El repertorio del programa es un auténtico viaje por la historia de la música clásica, reinterpretada con total libertad y creatividad.

El público podrá reconocer obras tan emblemáticas como la Tocata y fuga en re menor de Bach, el Aleluya de El Mesías de Händel, la Pequeña serenata nocturna de Mozart, Para Elisa y el Himno a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Bolero de Ravel, El Danubio azul de Johann Strauss II, la Danza del hada de azúcar de El Cascanueces de Tchaikovski o la vibrante Czardas de Vittorio Monti. Todas estas piezas cobran nueva vida gracias a ingeniosos arreglos y a su interpretación con instrumentos insólitos, convirtiendo cada número en una sorpresa para el espectador.

Lapso Producciones continúa así su línea de trabajo basada en la investigación de distintos lenguajes escénicos, tomando como eje principal la música y las técnicas del clown, e incorporando influencias de otras disciplinas artísticas para crear un lenguaje sencillo, sorprendente y de alta calidad, capaz de conectar con públicos de todas las edades.

La cita con “Ad libitum” se presenta, por tanto, como una oportunidad única para disfrutar de una propuesta cultural original y divertida en pleno corazón de Lebrija, dentro de la programación especial de Navidad.