El Ayuntamiento de Lebrija inicia el proceso del nuevo Plan General de Ordenación Municipal con una jornada participativa

Escrito el 15/01/2026
Gabinete de prensa



La Casa de la Cultura acogió en la tarde del martes una jornada informativa y participativa sobre el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un encuentro abierto a la ciudadanía que marca el inicio del proceso de elaboración del principal instrumento de planificación urbanística del municipio.

El PGOM es un instrumento estratégico de planeamiento que, conforme a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), establece el modelo territorial del municipio, con especial atención al suelo rústico y a las directrices de desarrollo urbano.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, agradeció la asistencia de vecinos y vecinas, representantes de entidades sociales, empresariales, técnicos municipales y miembros de la Corporación destacando que “el PGOM es un documento estratégico que va a definir cómo será Lebrija en los próximos años, tanto en el suelo urbano como en el rústico, en los equipamientos, la actividad económica y el desarrollo sostenible del municipio”.

Durante su intervención, el edil lebrijano explicó que el Ayuntamiento ha obtenido financiación de la Diputación de Sevilla para impulsar la redacción del nuevo plan, recordando que “el actual planeamiento fue aprobado en 2015 y que, tras diez años de vigencia, resulta necesario adaptarlo al nuevo marco normativo”. En este sentido, subrayó que “la participación activa y ciudadana es fundamental para que este plan responda a las necesidades reales de Lebrija y sea fruto del consenso”.

Asimismo, puso en valor que el PGOM “no es solo un documento técnico, sino una herramienta que regula cuestiones tan importantes como la ordenación del suelo, los crecimientos futuros, los equipamientos sociales y deportivos, la actividad industrial o la protección del territorio”, insistiendo en que “lo que hoy iniciamos es el pistoletazo de salida de la Lebrija de los próximos años”.

La jornada contó con la intervención de Miguel González Márquez, licenciado en Historia y doctor en Antropología Urbana, miembro de la consultora Territorio y Ciudad, encargada de la redacción del nuevo PGOM. González explicó el alcance real del nuevo planeamiento, señalando que “el PGOM actual no es una revisión directa del antiguo PGOU, sino una figura distinta que se centra fundamentalmente en el suelo rústico y establece directrices para el suelo urbano, que se ordenará en el futuro a través de los Planes de Ordenación Urbana (POU)”.

En su exposición, detalló que el nuevo plan abordará cuestiones clave como la delimitación del suelo urbano y rústico, los crecimientos pendientes o deseados, la regulación del suelo rústico, la economía ligada al campo y la situación de los asentamientos irregulares. Además, aclaró que “muchas de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía podrán recogerse como directrices, aunque no siempre tengan un encaje normativo inmediato dentro del PGOM”.

Proceso participativo


Para facilitar el proceso participativo – más allá de la participación obligatoria que marca la ley – se ha puesto en marcha la web www.nuevoplandelebrija.es, una herramienta de comunicación y participación que permitirá a la ciudadanía, colectivos y asociaciones realizar aportaciones, consultas y enviar documentación durante todo el proceso. 

Durante la jornada también se explicó el calendario de trabajo, indicando que la redacción técnica del PGOM tiene un plazo de 24 meses, aunque su tramitación completa, con los informes sectoriales y ambientales de las distintas administraciones, se extenderá previsiblemente durante varios años.