El alcalde ha recibido a la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la UPO y al director académico de la Cátedra de Flamenco en un encuentro institucional en el que, junto al delegado de Cultura, se han analizado las líneas de trabajo para afianzar la Cátedra como referente del flamenco en la provincia de Sevilla
La Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha realizado una visita institucional a Lebrija, con el objetivo de estrechar la colaboración entre la universidad, las administraciones públicas y el tejido cultural local, así como de compartir proyectos de interés común en el ámbito del flamenco.
En el encuentro han participado Laura Gómez Ruiz, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; Eva Yerbabuena, directora artística de la Cátedra de Flamenco; Norberto Díaz Díaz, director de la Cátedra; el cantaor e Hijo Predilecto de la ciudad de Lebrija, Manuel de Paula, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez.
El encuentro se enmarca en la ronda de visitas que la Cátedra de Flamenco está realizando a los municipios que la integran y tiene como finalidad mantener un contacto directo con la Alcaldía para conocer y coordinar los objetivos a corto plazo de la Cátedra en relación con Lebrija.
Entre los asuntos destacados figura el proyecto “Estudio de los Cantes de Lebrija”, impulsado por José Valencia, con el objetivo de que pase a formar parte de las líneas de investigación de la Cátedra. El proyecto contempla la edición del material ya existente y la recopilación de nuevos contenidos, abordados desde una óptica universitaria y académica, reforzando así la investigación y la preservación del patrimonio flamenco lebrijano.
Asimismo, durante la visita se han compartido proyectos impulsados por la Cátedra que puedan resultar de interés para la localidad, así como iniciativas incluidas en la programación cultural de Lebrija susceptibles de integrarse en las actividades de la Cátedra.
::: Sobre la Cátedra :::
Lebrija forma parte de la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide, iniciativa conjunta de la universidad y la administración autonómica, junto a los municipios de Utrera, Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla, Tomares, Carmona, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra y Las Cabezas de San Juan.
La Cátedra fue presentada el pasado lunes 7 de abril en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en un acto presidido por la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez; y la bailaora Eva Yerbabuena. En el acto también participaron el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, y el cantaor José Valencia, junto a alcaldes y concejales del resto de municipios adheridos.