El Ayuntamiento de Lebrija remitirá al Gobierno de España y la Junta de Andalucía la relación de daños causados por el temporal para que estudien la declaración de zona catastrófica o cualquier otro mecanismo de ayuda a los afectados

Escrito el 28/01/2026
Gabinete de prensa


Para ello, el Ayuntamiento de Lebrija ha habilitado un canal para que los afectados puedan comunicar las pruebas documentales de los daños que no sean cubiertos por las pólizas de seguro. Enlace directo: https://forms.gle/t9WjAMYx2QEgVgp99 

El Ayuntamiento de Lebrija remitirá al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la relación de daños ocasionados por el fuerte temporal de viento registrado el pasado 28 de enero, con rachas que han alcanzado los 90 km/h, para que se estudie la posible declaración de zona catastrófica o la activación de cualquier otro mecanismo de ayuda destinado a las personas y sectores afectados.

Con el objetivo de recabar toda la información necesaria, el Ayuntamiento de Lebrija ha habilitado un canal de comunicación directa para que la ciudadanía pueda trasladar incidencias y aportar pruebas documentales de los daños sufridos que no estén cubiertos por las pólizas de seguro. El formulario está disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/t9WjAMYx2QEgVgp99. Del mismo modo, los vecinos y vecinas que así lo deseen también podrán enviar sus incidencias a través del registro general del Ayuntamiento o sede electrónica municipal.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, está en coordinación con el secretario de COAG, Sebastián González, entidad que va a canalizar a su vez las incidencias sufridas en las explotaciones agrarias.

En el término municipal de Lebrija, el temporal ha provocado daños en la vía pública, principalmente por la caída de árboles y señales, así como diversas incidencias en viviendas privadas, entre ellas, algún desprendimiento de placas solares. Asimismo, las explotaciones e infraestructuras agrarias del municipio también se han visto afectadas por la virulencia del viento y las prolongadas jornadas de lluvia que acumula, hasta el momento, 76.8 mm en los últimos días.

En estos momentos, los servicios públicos municipales continúan trabajando para retirar ramas y elementos caídos de la vía pública con el fin de restablecer la normalidad lo antes posible. Además, durante los próximos días se llevarán a cabo labores de inspección en todos los parques y espacios públicos de la ciudad, que permanecerán cerrados temporalmente por motivos de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se agradece la colaboración ciudadana y se insiste en la importancia de utilizar el canal habilitado para centralizar toda la información, lo que permitirá realizar una evaluación rigurosa de los daños y facilitar la tramitación de posibles ayudas ante las administraciones competentes.