La mayor preocupación en estos momentos es la crecida del caudal del río Guadalquivir que, según las previsiones, alcanzará su nivel más alto a su paso por la provincia de Sevilla en los últimos 46 años
El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha ofrecido este miércoles, 4 de febrero, una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía a la prudencia y a evitar desplazamientos innecesarios, dadas las condiciones meteorológicas adversas que se vienen registrando desde hace más de diez días.
Nuestra ciudad ha registrado en los últimos cuatro días un acumulado de precipitaciones que supera los 45 litros por metro cuadrado, que se suman a los más de 90 litros recogidos durante los últimos días del mes de enero.
Tal y como se anunció el pasado lunes, para la jornada de este miércoles permanece activada la alerta amarilla por precipitaciones y viento, aunque no se esperan lluvias intensas o de carácter torrencial. Las cantidades previstas oscilan entre los 30 y 45 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, no se prevén rachas tan virulentas como en jornadas anteriores, si bien podrían alcanzarse velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, en Lebrija se mantienen cerradas todas las instalaciones municipales, incluyendo las deportivas, culturales, educativas y los centros cívicos.
Asimismo, permanecen cerrados los parques públicos y zonas verdes con elevada densidad de arbolado, con el objetivo de evitar riesgos derivados de la caída de ramas o árboles debido al viento y a la saturación del terreno.
En concreto, los espacios cerrados son:
• Parque de San Benito.
• Parque Francisco García “Barejones”, en la Avenida de Cangas.
• Parque Carlos Cano, conocido como Los Arreos.
• Otros parques infantiles y zonas susceptibles de cierre por motivos de seguridad, como el Parque de El Recreo.
• Cierre total de las instalaciones municipales.
• Cierre de los cementerios de la localidad.
• Cierre del Centro de Participación Activa de Mayores.
• Cierre de las escuelas infantiles, tanto públicas como concertadas.
El área de Mantenimiento de la Ciudad, junto a los trabajadores del Consorcio de Aguas del Huesna, ha llevado a cabo una limpieza extraordinaria de imbornales con el fin de prevenir posibles inundaciones y garantizar el correcto drenaje del agua ante episodios de lluvias intensas.
En ese sentido, cabe señalar que Lebrija ha reactivado el Plan de Emergencia Municipal conformado por un comité de gestión y seguimiento para reforzar la coordinación de sus efectivos ante las posibles eventualidades que puedan ocurrir. Esté comité, integrado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, servicios de limpieza y de mantenimiento, y apoyo logístico, posibilita la coordinación y dirección de los servicios, medios, recursos y optimiza los procedimientos de prevención, protección e intervención ante cualquier situación para poder dar una pronta respuesta.
Desde el Ayuntamiento de Lebrija se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones de esta situación meteorológica adversa.
Preocupación por el caudal del río Guadalquivir
La sucesión de borrascas y temporales que se vienen registrando en la provincia de Sevilla desde mediados del mes de enero, y que continuarán durante los próximos días – según las previsiones, hasta el domingo 8 de febrero - está llevando al río Guadalquivir a una situación histórica. Según las previsiones, su cauce alcanzará este jueves, 5 de febrero, el mayor nivel de caudal de los últimos 46 años.
En este contexto, el pasado martes, 3 de febrero, el alcalde mantuvo una reunión con representantes del sector agrario para analizar la compleja situación que atraviesa actualmente la agricultura local como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias de las últimas semanas.
Las condiciones del río, con un caudal muy elevado debido a la prolongación de las precipitaciones, están generando una especial preocupación por posibles afecciones en zonas agrícolas y áreas próximas al cauce, por lo que el Ayuntamiento se mantiene en permanente contacto con las administraciones competentes y seguirá informando puntualmente de cualquier novedad relevante.
Renfe cancela trenes en toda Andalucía. Se suspende en Lebrija el servicio de autobús a la estación.
La borrasca Leonardo ha obligado a Renfe a suspender las conexiones ferroviarias en toda Andalucía. Derivado de ello, en Lebrija queda suspendido el servicio de autobús a la estación de trenes hasta nueva orden. Por su parte, el autobús urbano seguirá funcionando con normalidad.