El alcalde se ha reunido con representantes de la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir, una sesión en la que se ha abordado la compleja realidad que viven los profesionales del sector
El Ayuntamiento de Lebrija ha solicitado a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía la articulación de medidas extraordinarias de apoyo al comercio ambulante, ante la grave situación económica que atraviesa el sector como consecuencia de la sucesión de temporales registrados en los últimos meses.
El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha mantenido este lunes, 9 de febrero, una reunión con representantes de la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalquivir, en la que se ha abordado la compleja realidad que viven los profesionales del comercio ambulante. Durante el encuentro, los comerciantes trasladaron las importantes pérdidas económicas sufridas debido a la imposibilidad de montar sus puestos en los mercadillos a causa de las persistentes condiciones meteorológicas adversas.
Barroso ha expresado su preocupación por el impacto que esta situación está teniendo este colectivo, que depende directamente del desarrollo de su actividad diaria para garantizar sus ingresos, y les has trasladado el compromiso del Ayuntamiento de elevar esta problemática a la Junta de Andalucía. En este sentido, el Ayuntamiento ha remitido una carta a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, solicitando la puesta en marcha de ayudas económicas directas, mecanismos de compensación por suspensión reiterada de mercadillos por causas meteorológicas o la flexibilización de requisitos en convocatorias vigentes.
Asimismo, Ayuntamiento y comerciantes solicitan que en las convocatorias anuales ordinarias de ayudas se tenga en cuenta la singularidad de este sector, garantizando que sus características particulares y su vulnerabilidad frente a fenómenos extremos sean consideradas de forma específica, así como con otras medidas extraordinarias que permitan paliar las pérdidas sufridas y asegurar la continuidad del comercio ambulante, una actividad fundamental para la economía local y la cohesión social de los municipios.
El Ayuntamiento de Lebrija viene aplicando medidas en este sentido, como la exención de tasas cuando la actividad se ve interrumpida por causas ajenas a ellas. El Alcalde y los representantes del sector solicitan a la Junta que traslade este misma medida a todos los ayuntamientos de Andalucía, la aplicación de una exención o condonación de tasas cuando no se pueda trabajar, promoviendo así la solidaridad con las personas comerciantes ambulantes de toda la comunidad autónoma.
Desde el Consistorio se ha reiterado su disposición a colaborar con las administraciones competentes y con las asociaciones del sector para buscar soluciones que contribuyan a la recuperación y sostenibilidad del comercio ambulante en la comarca.