El municipio de Lebrija acogerá del 6 al 11 de abril la primera edición de la Semana de la Salud, una iniciativa impulsada por la Delegación de Salud con el objetivo de promover hábitos saludables, ofrecer información rigurosa a la ciudadanía y visibilizar el papel del tejido asociativo local en el ámbito sanitario.
La programación ha sido presentada por la delegada de Salud, María Ángeles Mena, en un acto en el que también han estado presentes representantes de las principales asociaciones sanitarias del municipio: la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardiacos, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Lebrija, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Lebrija. De la misma forman, también han estado presentes representantes de Alzheimer Lebrija, Asaenes, Alfacu, Alpred y de la Asociación de viudas de Lebrija, así como representantes del Centro de Salud.
Durante su intervención, la delegada ha subrayado “la importancia de centrarnos en la defensa de la salud pública y de impulsar programas como este, que permiten acercar a la ciudadanía herramientas útiles e información contrastada para afrontar distintas situaciones y síntomas”. Asimismo, ha destacado que esta primera edición abordará cuestiones clave como el ictus, la salud en la perimenopausia y menopausia, y la salud mental.
Mena también ha puesto en valor “la implicación de un tejido asociativo local comprometido de forma constante con la salud”, agradeciendo su participación activa en esta iniciativa.
Programación variada y accesible
La Semana de la Salud arrancará el 6 de abril con su presentación oficial ante los medios junto a las asociaciones participantes.
El 7 de abril, a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la conferencia “Ictus. Que no te pille por sorpresa. Aprende a reconocerlo y evitarlo”, impartida por la neuróloga Elena Zapata Arriaza, del Hospital Virgen del Rocío.
El 8 de abril, también a las 17:30 horas en la Casa de la Cultura, se celebrará la charla “Perimenopausia, menopausia y sexualidad”, a cargo de la matrona Mari Ángeles Vicario y la enfermera Alicia Vela.
El 9 de abril será una jornada especialmente intensa. A las 10:30 horas, el Teatro Municipal Juan Bernabé acogerá un encuentro con el psicólogo Pablo R. Coca, especializado en terapia familiar, adolescencia y neurodivergencias. A las 12:30 horas se inaugurará en la Sala de la Misericordia la exposición “Hablemos de Salud Mental a través del cómic”. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, la Plaza de España será escenario de la primera Feria de la Salud, con mesas informativas abiertas a toda la ciudadanía.
El 10 de abril, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar una Marcha por la Salud que recorrerá la Plaza de España y su entorno, con la participación de centros educativos de primaria y asociaciones locales. La actividad incluirá un taller de ejercicios dirigido por un fisioterapeuta de Atención Primaria.
La programación culminará el 11 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bernabé, con la representación del espectáculo teatral “Contra Ana”, de la compañía La Contraria, una propuesta escénica que aborda los trastornos de la conducta alimentaria desde una perspectiva íntima y reflexiva.