En marcha la XIII edición de Expoalgodón para optimizar el cultivo del algodón

Escrito el 29/06/2026
Gabinete de prensa


El evento, que se celebrará en Lebrija en septiembre, está organizado por Certis Belchim, Entec, FMC y Guadalsem

 

Ya está en preparación una nueva edición de Expoalgodón que tiene por objetivo, un año más, buscar la eficiencia y sostenibilidad del algodón sin olvidar la rentabilidad para el agricultor. Esto es algo muy necesario en estos años en los que hay un incremento importante en los costes de producción.

 

El algodón se desarrolla con normalidad en Andalucía tras una siembra sin incidencias. Hay que recordar que, año tras año, la superficie de algodón ha ido disminuyendo. Esta campaña se inició con la esperanza puesta en un importante aumento de la superficie ante el retroceso de la de remolacha y la imposibilidad de sembrar todo el cereal y hortícolas a causa de las lluvias. Sin embargo, finalmente la superficie sembrada ha sido de unas 45.700 Has frente a las 46.700 Has de la campaña anterior.

 

La organización de Expoalgodón corre a cargo de Certis Belchim, ENTEC, FMC y Guadalsem, que llevan apostando por este evento desde sus inicios. Además, volverá a contar con la colaboración de la Consejería de Agricultrura a través de IFAPA, el Ayuntamiento de Lebrija y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental (COITAND).

 

Expoalgodón es una cita ineludible que refleja año tras año la unión de esfuerzos del sector algodonero, que un año más trabaja por mejorar el cultivo del algodón, apostando por un modelo de agricultura más eficiente, rentable y avanzada tecnológicamente. Y para ello invierte en innovación, investigación y desarrollo, ofreciendo soluciones de protección de cultivos sostenibles. Se trata de ayudar a los productores a obtener la mejor producción y rentabilidad.

En la parcela demostrativa, agricultores, técnicos, distribuidores e instituciones podrán comprobar, a pie de campo y durante un itinerario guiado, los resultados obtenidos tras los ensayos realizados.  

 

Lebrija volverá a acoger este evento por constituir el mayor foco de producción nacional del cultivo del algodón, un motor económico para todo el Bajo Guadalquivir. Andalucía concentra el 99,89 por ciento de la producción de algodón en España, y Sevilla el 60% del área cultivada en la zona del Bajo Guadalquivir, seguida por Cádiz.

Expoalgodón se mantiene a la vanguardia del sector, al que mostrará las mejores variedades de semilla y los productos fitosanitarios más innovadores y respetuosos con el medio ambiente: insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bio-estimulantes.

En definitiva, se presentarán productos que mejorarán todo el proceso del cultivo desde su siembra hasta la cosecha. Y soluciones para luchar contra las plagas, mejorar la producción y la calidad de la fibra. Todo ello constituye un plus a la producción integrada, impulsando al sector a seguir avanzando, y siendo ya un ejemplo de calidad y sostenibilidad.