Lebrija conmemora el Día Mundial del Corazón con una jornada dedicada a la prevención y los hábitos saludables

Escrito el 29/09/2026
Gabinete de prensa


La programación, organizada por la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos (ALEC) con la colaboración del Ayuntamiento, ha incluido esta mañana una caminata saludable, la lectura del manifiesto y actividades de sensibilización


Nuestra ciudad conmemora este martes, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón con una jornada dedicada a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y a la promoción de hábitos de vida saludables, organizada por la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos (ALEC) con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, la UGC Lebrija Centro de Salud Nuestra Señora del Castillo y el Servicio Andaluz de Salud.

Las actividades comenzaron esta mañana con una caminata saludable, que partió desde el Centro de Salud y finalizó en la Plaza de España, donde posteriormente tuvo lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Corazón.

La programación continuó con una actividad práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP), impartida por profesionales sanitarios del SAS, HARE y Centro de Salud, con el objetivo de acercar a la ciudadanía conocimientos básicos que pueden resultar fundamentales ante una emergencia cardíaca.

A continuación, el servicio de fisioterapia del HARE desarrolló una sesión de ejercicios dirigidos, mientras que ALEC organizó los denominados juegos del corazón, actividades orientadas a sensibilizar de una manera cercana y participativa sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. La jornada matinal concluyó con un desayuno saludable.

Esta tarde, taller sobre hábitos saludables


La programación continuará esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Casa de la Juventud, con el taller “Hábitos saludables”, que será impartido por Alicia Vela, enfermera comunitaria del Centro de Salud.

Durante esta sesión se abordarán pautas y recomendaciones relacionadas con los hábitos de vida que contribuyen a cuidar la salud cardiovascular, poniendo el foco en la importancia de la alimentación equilibrada, la actividad física y la prevención.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor la labor que desarrolla ALEC a lo largo del año y su compromiso con la prevención y la promoción de la salud en el municipio, al tiempo que se ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios y la participación de la ciudadanía en esta jornada.

La Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos (ALEC) forma parte del tejido asociativo sanitario de Lebrija y desarrolla actividades de rehabilitación cardíaca, así como jornadas informativas y acciones relacionadas con la alimentación saludable y el cuidado de las personas con patologías cardíacas.