Caracolá Lebrijana

Escrito el 12/07/2022
Gabinete de prensa



Caracolá lebrijana, más de 50 años brotando de la misma raíz

Como cada julio desde hace ya cincuenta y siete años, Lebrija se prepara para vivir su Caracolá, un festival flamenco cuyo influjo persiste en nuestra memoria colectiva como un patrimonio cultural de enorme arraigo y del que nos sentimos sanamente orgullosos.
 
La Caracolá lebrijana no solo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que ha ido latiendo al compás de los tiempos, afianzándose como una de las citas flamencas más esperadas y aplaudidas de cuantas tienen lugar en la rica y diversa Andalucía, tierra plena de talento y sensibilidad artística.
 
Una vez más, Lebrija se convierte en centro privilegiado del flamenco, ofreciendo un atractivo programa en el que se da cita una amplia nómina de artistas locales y foráneos del cante, el toque y el baile. No faltará ocasión para rendir tributo. Así, otorgaremos el Caracol de Oro al legendario Bar Paula, regentado por Francisco Carrasco y María Valencia y ya extinto, pero en cuya memoria se guardan las esencias de los primeros pasos de nuestro festival.
 
En 2022 también volveremos a acordarnos de Juan Peña el Lebrijano, pues se cumplen cincuenta años de la aparición de un disco absolutamente revelador para el flamenco: “La palabra de Dios a un gitano” (1972), un trabajo que abrió nuevos horizontes musicales al arte jondo.  En definitiva, nos esperan grandes noches de flamenco para seguir escribiendo nuevos capítulos en la historia de nuestra querida Caracolá lebrijana. Un fuerte abrazo y disfrútenla.


JOSÉ BENITO BARROSO SÁNCHEZ
ALCALDE DE LEBRIJA