El Ayuntamiento denuncia los actos vandálicos perpetrados contra la Giraldilla

Escrito el 22/07/2019


La Torre de la Giraldilla ha sufrido, de nuevo, actos vandálicos con pintadas en la parte baja de la fachada del citado monumento, unos hechos que han sido calificados por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, como "deplorables y lamentables" ya que son un delito contra el Patrimonio Histórico-Artístico.

La Policía Local y la Guardia Civil ya están investigando lo sucedido para, con la mayor brevedad posible, identificar al autor o autores de estos actos incívicos. Al respecto, el Alcalde ha expresado su malestar asegurando que "ningún acto vandálico es tolerable, pero mucho menos cuando se atenta contra nuestro patrimonio monumental más preciado".  Al respecto ha anunciado que "para evitar estos actos se va a proceder, en los próximos meses, a instalar un sistema de cámaras para proteger uno de los bienes más preciados".

Cabe señalar que  desde el Servicio de Patrimonio Histórico de la Delegación Municipal de Urbanismo se está trabajando para documentar los daños causados y el procedimiento a seguir al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Será, en todo caso, una limpieza costosa, laboriosa y lenta.

El Ayuntamiento pondrá estos hechos en conocimiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía como Administración Cultural competente. Asimismo, en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, adoptará - dado el caso de urgencia - las medidas cautelares que sean necesarias para salvaguardar este Bien del Patrimonio Histórico Andaluz que es la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva.