El Ayuntamiento de Lebrija presenta la campaña “desconecta”

Escrito el 27/11/2024
Gabinete de prensa


La iniciativa se enmarca en la cuarta campaña para la sensibilización contra el maltrato infantil

El Ayuntamiento de Lebrija, a través de las delegaciones de Bienestar Social y Dependencia, Infancia, Educación y Formación ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una nueva campaña para la sensibilización contra el Maltrato Infantil, enmarcado en el Plan Local de Infancia.

Este Plan Local de la Infancia tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Lebrija, garantizando sus derechos y cubriendo sus necesidades básicas, reconociéndoles como agentes activos dentro de la localidad, fomentando su participación democrática y su desarrollo para el futuro.

Una de las líneas estratégicas contempla la actuación: “Cuidados de la Familia”, destacando la importancia que tiene la familia en el desarrollo de la infancia y adolescencia, proponiendo campañas de sensibilización contra el maltrato infantil. La primera campaña se desarrolla en 2021, con el título “Mi familia y yo”, la segunda en 2022 “Mis padres se separan ¿qué pasa conmigo?” y la tercera en 2023 “En el colegio puedo… ¡descubrir el mundo!”. Esta cuarta campaña de 2024 se centra en el buen uso de las nuevas tecnologías, a través de dispositivos como teléfonos móviles. La necesidad de desarrollar este tema surge de los problemas detectados desde los propios centros escolares, así como en los Servicios Sociales, ya que la población infanto juvenil es muy vulnerable y los adultos en líneas generales ejercen poco control en referencia al uso de las nuevas tecnologías, muchas veces por el propio desconocimiento.

Para ello se presenta la campaña con el título “des-CONECTA” con el objetivo de concienciar a las familias de la importancia de un consumo responsable de las mismas y de controlar y supervisar por parte de los padres y madres el uso que hacen de las mismas nuestros hijos e hijas.

La campaña ha tenido dos líneas de intervención: por un lado, la difusión a la población infantil y adolescente, a través de 3 carteles distintos colocados en los centros educativos, deportivos, oficina de la Juventud. Cada uno contenía un mensaje no explícito sobre algunas consecuencias del mal uso de las tecnologías, pretendiendo así crear un clima de intriga y debate. En el cuarto y último cartel ya se presenta claramente el logo de la campaña.

Por otro lado, la segunda línea de intervención se ha llevado a cabo por la enfermera escolar en los centros de Educación Secundaria con el desarrollo de talleres sobre las Redes Sociales destinados al alumnado de 3º de ESO y también por el psicólogo del Programa de atención socio educativa de la delegación de Educación en centros de educación primaria, con alumnos de 5º y 6º, a través de sesiones informativas y elaboración de cuestionarios.

Otro objetivo que se pretender alcanzar con esta campaña es el de invitar a la población adulta a reflexionar sobre el propio uso de las nuevas tecnologías, de cómo y cuánto debemos utilizarlas para servir de modelo a nuestros hijos e hijas.