Apagón masivo – En Lebrija la electricidad y los servicios de telecomunicaciones se restablecieron en torno a las 1:30 horas de la madrugada

Escrito el 29/04/2025
Gabinete de prensa



El Ayuntamiento de Lebrija activó los servicios básicos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y mostrar apoyo a los colectivos más vulnerables como residencias y centro hospitalario

- Los servicios de emergencia como Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil se reforzaron para atender las posibles incidencias que pudieran ocasionarse, aunque la jornada transcurrió dentro de una relativa normalidad

El pasado lunes, 28 de abril, tuvo un apagón histórico que afectó a toda la península ibérica – España y Portugal – provocando una caída a cero del sistema lo que dejó sin suministro eléctrico a toda la población.

En nuestra ciudad en torno a las 1:30 horas de la madrugada se restableció el servicio de electricidad y este martes 29 se va retomando poco a poco la normalidad a excepción de algunos servicios como es el caso del Centro de Salud de Lebrija que transmite un mensaje de paciencia y comprensión dado que no pueden atender las citas programadas porque los facultativos – hasta la fecha – no pueden acceder al sistema informático. En cambio, sí están operativos tanto el servicio de Rayos X para aquellos casos que cuentan con cita previa, y el servicio de curas.

En cuanto a los estudiantes, en nuestra comunidad los centros educativos permanecerán abiertos, pero sin actividad lectiva según la notificación de la Consejería de Educación atendiendo así a las indicaciones del Gobierno de España. Con respecto al servicio complementario de comedor se prestará sólo si fuera posible en condiciones de seguridad dado que podría verse afectado.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la delegada de Seguridad Ciudadana, Teresa Serrano, y al delegado de Comunicación, Juan Antonio Romero, donde ha detallado cómo se desarrolló la jornada en nuestra ciudad.

Durante su intervención ha tenido palabras de agradecimiento dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los trabajadores municipales, así como a los vecinos, vecinas y agricultores que colaboraron con el consistorio de alguna u otra manera. De la misma palabra ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento ejemplar en la situación excepcional y anómala vivida en el día de ayer.

Refuerzo de servicios de emergencia para garantizar la seguridad

El Ayuntamiento de Lebrija activó todos los servicios básicos para garantizar la seguridad en la ciudad y mostrar apoyo a colectivos vulnerables como residencias y centro hospitalario.  Los efectos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil se reforzaron activando al doble de efectivos, que estaban coordinados para atender las posibles incidencias que pudieran ocasionarse. La noche se ha desarrollado prácticamente sin incidencias reseñables.

En este sentido es reseñable que los bomberos tuvieron que rescatar a dos personas en un ascensor en un bloque de pisos ubicado en la avenida de Cangas.

De la misma forma, se aportó suministro de combustible para un generador de emergencia al Hospital de Lebrija para atender a las urgencias y los servicios planificados, así como se atendió al tanatorio de Lebrija con la puesta en funcionamiento de un generador.

En cuanto a la Comunidad Autónoma, el gobierno andaluz solicitó al Gobierno de España la Declaración de Emergencia de Interés Nacional al afectar a todo el Estado declarándose así el nivel 3 de emergencia en Andalucía.

Desde las 9:00 horas se está celebrando una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey.

Recomendaciones a la población del 112

El 112 realiza una serie de recomendaciones a la población saber autoprotegerse en caso de apagón eléctrico.

Antes del apagón, y si viven en casa personas enfermas conectadas a aparatos eléctricos, dispón un plan de emergencia para garantizar su atención. Tener luces de emergencia, velas, linternas o lámparas a pilas o con batería, una carga de batería adicional para el móvil, además de guardar en el congelador algunas botellas de agua puede ser de ayuda para mantener la comida fría en apagones de larga duración.

Durante la interrupción del suministro, el 112 aconseja si se trata de un apagón general que se avise a la compañía eléctrica o a los servicios de emergencia, y si vives con una persona de especial vulnerabilidad conectada en casa a dispositivos hospitalarios como respiradores y otros aparatos, avisa de inmediato al 112.

Hay que desconectar los aparatos eléctricos, dejar una luz encendida para saber cuándo vuelve la electricidad, evitar abrir y cerrar el refrigerador y el congelador para mantener el frío el mayor tiempo posible, al tiempo que hay que tener especial cuidado con los medicamentos que se conservan en la nevera, de forma que no se le deben colocar directamente placas de hielo para evitar su congelación. Y si el apagón te pilla dentro de un ascensor mantén la calma, pulsa el indicador de emergencia y pide ayuda.

Después del apagón, el número único de emergencias para toda Europa insta a comprobar el estado de los alimentos del frigorífico y congelador, desechar todo aquello que haya perdido la cadena del frío, incluidos los medicamentos, que o haya estado expuesto a temperaturas superiores a 4 C durante más de dos horas o que presenten un tacto tibio.

Recuerda, asimismo, que debes reponer velas y baterías y pilas de todo aquello que hayas empleado para garantizar que sigan estando en perfecto uso para la siguiente ocasión que lo necesites.

Y, por último, ten especial cuidado con los aparatos eléctricos, como calefactores que hayan podido quedar conectados y que puedan provocar incidentes por olvido una vez vuelva la luz.