La Zambomba Flamenca organizada por la Hermandad del ECCE-Homo, con la colaboración de una treintena de empresas y entidades —entre ellas el Ayuntamiento de Lebrija— celebra este año su XXXII aniversario, lo que la convierte en una de las citas flamencas más veteranas y queridas de cuantas se celebran en la ciudad.
El pasado lunes, 6 de octubre, se presentaron en la Casa de la Cultura algunas de las novedades de la próxima edición, que volverá a contar con la dirección artística del cantaor lebrijano José Valencia, presente en el acto.
En la presentación también participaron el delegado de Cultura, Pepe Martínez, y el Hermano Mayor de la Hermandad, José Vargas, así como miembros de la junta de gobierno y representantes de entidades colaboradoras.
José Vargas afirmó que se trata de una edición muy especial, ya que se enmarca en la conmemoración del 600 aniversario de la llegada de los gitanos y gitanas a la Península Ibérica, dedicando el evento a esta efeméride que pone en valor la riqueza cultural del pueblo gitano. Sobre el director artístico aseguró que “José hará un espectáculo tradicional que no dejará a nadie indiferente”.
Respecto al cartel anunciador, Vargas explicó que la fotografía es obra de la periodista lebrijana Araceli Pardal, directora de la revista digital LebrijaFlamenca.com, quien ha sabido captar “la esencia del espectáculo”.
Cerró el turno de intervenciones José Valencia, quien se mostró agradecido por la confianza de su Hermandad. Ya son cuatro años los que lleva al frente de la dirección artística de este espectáculo, que volverá a reunir sobre el escenario a importantes artistas locales y colaboradores habituales, entre ellos, el coro de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija, que tendrá un protagonismo especial.
“El próximo 12 de diciembre viviremos una noche mágica, llena de sentimiento, emoción y arte compartido, en torno a villancicos que expresan la manera de ser y sentir de una familia, de un pueblo entero, en el que la Navidad se canta, se vive y se celebra”, afirmó Valencia.
