La Plaza del Hospitalillo acogerá dos funciones circenses de uno de los mejores festivales de circo de España. Lebrija es extensión de Circada desde 2010.
Lebrija volverá a convertirse en escenario del mejor circo contemporáneo con una nueva edición de Circada, que llegará a la localidad los días 11 y 12 de junio con dos espectáculos programados en la Plaza del Hospitalillo y un lema flotando entre piruetas: “la utopía de las cosas pequeñas”. La ciudad forma parte de la red de extensiones del festival desde 2010, acercando al público lebrijano una de las citas circenses de referencia del panorama nacional y apostando por una programación cultural estable y de calidad, construyendo, “desde lo pequeño”, un sólido armazón de valores.
Circada nació en Sevilla en 2008 como una consecuencia natural de la trayectoria de Noletia, empresa especializada en programaciones de calle cuya dirección artística comenzó a descubrir de cerca la riqueza creativa del circo contemporáneo. La constatación de que este género se encontraba en pleno crecimiento impulsó la creación de un festival que permitiera que Sevilla y Andalucía participaran de un fenómeno artístico en constante expansión.
Desde entonces, la evolución de Circada ha sido constante, superando los 25.000 espectadores en cada edición y alcanzando una media de 65 funciones por edición. Además de su programación artística, el festival desarrolla iniciativas vinculadas al circo social y de género, impulsa la creación mediante sistemas de coproducción, organiza la sección profesional Panorama y mantiene un programa de extensiones en la provincia que refuerza su vocación descentralizadora. Todo ello ha contribuido a convertir a Circada en un referente indiscutible del circo contemporáneo en España.
La programación en Lebrija arrancará el jueves 11 de junio, a las 20:30 horas, en la Plaza del Hospitalillo, con el espectáculo Mahâra, de Bucraá Circus. La pieza presenta a un personaje desubicado que se encuentra perdido en un extraño habitáculo, una casa en ruinas o quizá una caravana. En ese espacio atemporal, la vivienda comienza a cobrar vida e interactúa con el protagonista, un antiguo cómico que afronta la fragilidad de la soledad sin perder la curiosidad propia del payaso.
Bucraá Circus es una compañía formada por los payasos Paus Palaus y Fernando Villella. Palaus ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el ámbito del circo social a través de la asociación Contaminando Sonrisas, participando en expediciones a campos de refugiados de cuatro continentes. Por su parte, Villella, conocido como Fer Catastrofer, es un artista argentino afincado en España desde hace dos décadas, con una destacada presencia en la historia del circo andaluz. Con su compañía ha participado en más de 60 festivales y obtenido tres premios gracias al espectáculo «Punch», que también forma parte de la programación de Circada.
La segunda cita tendrá lugar el viernes 12 de junio, también a las 20:30 horas en la Plaza del Hospitalillo, con Kairós, de la compañía Fika. La propuesta toma como referencia el concepto griego que alude al tiempo cualitativo y a la oportunidad, planteando un encuentro entre dos cuerpos que buscan una nueva corporeidad y la capacidad de actuar en el momento exacto. A través de un lenguaje de movimiento fluido y alegre, la obra propone una experiencia centrada en el presente y en la búsqueda de la felicidad desde la sencillez y la naturalidad.
Fika está integrada por la portuguesa Maria dos Santos Pinho y la francesa Charline Nolin. Maria inició su formación en el hip hop a los ocho años antes de adentrarse en el circo en la EPAOE (Chapitô de Lisboa), continuar sus estudios en Carampa y especializarse en acrodanza en Le Lido de Toulouse. Charline comenzó su trayectoria como acróbata en Montpellier y posteriormente se formó en la Escuela de Circo de Lyon, colaborando con diversas compañías europeas.
Con estas dos propuestas, Festival Circada y Ayuntamiento de Lebrija refuerzan sus lazos de colaboración y renuevan su compromiso con la apuesta por el más destacado circo contemporáneo actual.
