Lebrija se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

Escrito el 14/09/2022
Gabinete de prensa


El Ayuntamiento continúa así con las acciones necesarias para la ejecución de políticas municipales encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En la sesión plenaria celebrada en la jornada de este miércoles, 14 de septiembre, se ha aprobado con la unanimidad de los grupos políticos presentes en el Pleno la adhesión de Lebrija a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con esta adhesión, Lebrija continúa así con las acciones necesarias para la implementación de políticas municipales encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 nacida en el seno de la ONU e integrada completamente en la UE.

Sobre la Red de Entidades Locales

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una Red de la FEMP en la que se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.

El principal objetivo de la Red es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La Red es un instrumento que ofrece herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España.

Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Con la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, el Ayuntamiento se compromete a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local, aprobado por el Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030.