POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA APP ELEBRIJA

QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO?

  • Nombre del titular: AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA
  • CIF: P4105300J
  • Domicilio: Plaza de España, 1, CP. 41740, Lebrija.
  • E-mail: alcaldia@lebrija.es 
  • Teléfono: 955 97 45 25 
  • Fax: 955973848

El AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos personales recogidos, teniendo adoptadas medidas de seguridad para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado y garantizar la integridad y seguridad de los datos de carácter personal, conforme a lo previsto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, el cual desarrolla la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales, poniendo para ello los medios técnicos necesarios para impedir cualquier alteración, pérdida, acceso sin autorización o mala utilización de los datos tratados, con arreglo a la naturaleza de los datos, el estado de la tecnología, y los riesgos a los que están expuestos.

¿QUÉ INFORMACIÓN RECOPILAMOS CUANDO USAS LA APLICACIÓN?

En ELEBRIJA recopilamos información de dos formas y procesos distintos:

  • Para dar de alta a los usuarios: se recibe, por parte del propio USUARIO los datos necesarios para darle de alta en la aplicación y crear la cuenta personal. Los datos tratados en este proceso son: nombre y apellidos, y correo electrónico.
  • Información facilitada por el propio USUARIO a través de la app: desde que el USUARIO accede a la aplicación y acepta las condiciones de uso y la política de privacidad, recabamos la siguiente información de su uso: contenido visitado, datos facilitados a ELEBRIJA, opiniones y comentarios, dirección de correo electrónico, número de teléfono, imagen, vídeo y preferencias de navegación del USUARIO en la aplicación.

¿QUÉ SUPONE EL USO DE LA APP?

Previamente a cualquier interacción que se realice con esta aplicación, el USUARIO acepta leer esta Política de Privacidad, por lo que presta su consentimiento inequívoco, libre, específico e informado, al tratamiento de sus datos personales con las finalidades indicadas.

 

El citado consentimiento expreso implica la autorización del tratamiento de sus datos por ELEBRIJA en los términos establecidos en esta Política de Privacidad, así como por los encargados del tratamiento con los que ELEBRIJA mantiene obligada relación contractual y de control de cumplimiento.

 

¿CON QUÉ FINALIDAD UTILIZAREMOS LOS DATOS RECABADOS?

 

ELEBRIJA le informa que los datos personales que faciliten a través de esta aplicación serán tratados respondiendo a las siguientes finalidades:

 

  1. Enviar comunicaciones sobre contenido de ELEBRIJA que puedan ser de su interés.
  2. Responder a consultas sobre nuestros servicios, los términos y condiciones de uso de la app, o cualquier otra duda o problema ocasionado por el uso de la aplicación, realizadas a través de cualquiera de los mecanismos de comunicación ofrecidos en esta aplicación.
  3. Recibir, tramitar y atender las solicitudes de cancelación de la cuenta personal.
  4. Responder y enviar información al interesado sobre nuestra política de privacidad o solicitud de ejercicio de los derechos en materia de Protección de Datos.
  5. Realizar estudios periódicos de análisis de la aplicación con fines estadísticos en base a los datos facilitados.

No utilizaremos sus datos para ninguna otra finalidad no expresada en esta política de privacidad, ni enviaremos información adicional no solicitada mediante su consentimiento expreso.

 

¿CÚAL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO?

La legitimación de las diferentes actividades de tratamiento llevadas a cabo por ELEBRIJA son:

  • Para las finalidades de envío de comunicaciones, el tratamiento se basa en el consentimiento del propio interesado.
  • Para las finalidades relacionadas con el cumplimiento de obligaciones legales, el tratamiento se basa en el propio fundamento jurídico habilitado para tal efecto en el LOPDGDD.
  • Para la gestión de los datos de acceso a la aplicación, el propio consentimiento del USUARIO y la ejecución del contrato de servicio.

¿A QUIÉN CEDEMOS LOS DATOS?

ELEBRIJA, no cede datos a terceros, salvo obligación legal.

¿QUÉ DERECHOS TIENE COMO USUARIO?

¿CÓMO SE EJERCITAN LOS DERECHOS?

¿Cómo puede ejercitar los derechos? En cualquier momento el USUARIO puede retirar su consentimiento y ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad previstos en el Reglamento de Protección de Datos 679/2016 y la LO 3/2018 sobre Protección de Datos y Garantía de Derechos digitales, enviando un correo electrónico a alcaldia@lebrija.es.

 

¿Qué necesitamos para verificar su identidad? En ambos casos, el USUARIO deberá acompañar una copia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento válido que le identifique. 

¿Hay algún modelo para el ejercicio de derechos? Puede solicitar nuestro modelo a través del correo electrónico alcaldia@lebrija.es.

También puede hacer uso de los modelos y formularios que para el ejercicio de estos derechos pone a su disposición el portal de la Agencia Española de Protección de Datos, que pueden encontrarlos en la siguiente dirección:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/derechos/principales_derchos/index-ides-idphp.php

¿EN QUÉ CONSISTEN ESTOS DERECHOS?

  • Derecho de información: interesado debe ser informado previamente de modo expreso, preciso e inequívoco de, entre otros, la existencia de un fichero, de la posibilidad de ejercitar sus derechos y del responsable del tratamiento.
  • Derecho de acceso: permite al ciudadano conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • Derecho de rectificación: Este derecho se caracteriza porque permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.
  • Derecho de cancelación: permite suprimir los datos que resulten ser inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la LOPD.
  • Derecho de oposición: El derecho de oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.
  •  Derecho de limitación: el USUARIO tiene derecho a decidir qué datos personales no quiere que en un futuro vuelvan a ser tratados, pudiendo ejercitar este derecho cuando haya impugnado previamente la exactitud de los mismos; cuando el tratamiento sea ilícito y en lugar de ejercitar la supresión de los mismos decida limitarlos para futuros tratamientos. En caso de limitación del tratamiento, se podrá levantar la restricción si existe consentimiento del interesado; posibilidad que el tratamiento afecte a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica; procedimiento judicial que lo justifique; o exista un motivo importante de interés público fundamentado en la legislación vigente.
  •  Derecho de portabilidad: tiene derecho a recibir los datos personales facilitados o que ELEBRIJA los transmita a otro responsable, en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica, siempre y cuando, el tratamiento se efectúe por medios automatizados y el tratamiento esté basado en el consentimiento que un día el USUARIO prestó para uno o varios fines específicos, o para la ejecución de un contrato en el que fue parte. El derecho a la portabilidad no se aplicará cuando sea técnicamente imposible la transmisión; ni cuando pueda afectar negativamente a los derechos y libertades de terceros; ni cuando el tratamiento tenga una misión de interés público fundamentado en la legislación vigente.
  • Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control: tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (autoridad de control en España) a través del siguiente enlace: https://www.aepd.es/.

OTROS DERECHOS.

  • Derecho al olvido: Eliminación de nombres en lista de resultados del buscador.
  • Derechos publicitarios: Derecho de exclusión de guías de teléfonos, Derecho a no recibir publicidad no deseada, Derechos de los abonados y USUARIOS de servicios de telecomunicaciones,

 

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD TENEMOS APLICADAS AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES?

En ELEBRIJA para la protección de los datos personales de sus USUARIOS disponemos de protocolos de seguridad y aplicación de las medidas técnicas y organizativas adecuadas al estado de la técnica teniendo en cuenta el alcance, el contexto y las finalidades del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de los interesados, procurando estar en capacidad de asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de los sistemas y servicios del tratamiento. 

Además, nos preocupamos de velar por una elección correcta de sus encargados de tratamiento, en el cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos.

En especial, ELEBRIJA cuenta con las siguientes medidas:

1.- Estrategia de evaluación de riesgos de privacidad y seguridad, así como de un plan de recuperación de desastres diseñada para salvaguardar la continuidad de nuestros servicios y para proteger a nuestro personal y nuestros datos.

2.- Implementación de las medidas técnicas y organizativas de seguridad: Aplicamos las medidas técnicas y organizativas a las funciones descritas en esta política de privacidad.

3ª.- Registro de incidencias: el personal de ELEBRIJA utiliza el registro de incidencias para el reporte de cualquier incidencia relacionada con la seguridad de la información y datos personales incluidos en los ficheros con datos personales que tratan.

.- Formación y sensibilización periódica, de nuestro personal y colaboradores para evitar errores en la gestión de los datos.

 5ª.- Sistema de identificación y autenticación: para dar acceso únicamente a los datos necesarios y al perfil concreto que los utilice.

NOTIFICACIÓN DE BRECHAS DE LA SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

En caso de vulneración de la seguridad de los datos personales, siempre que no sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas, ELEBRIJA,  notificará a la Agencia Española de Protección de Datos antes de transcurridas 72 horas a contar desde que se tenga constancia del incidente, describiendo la naturaleza de la violación, las posibles consecuencias que pudieran derivarse y las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la brecha de seguridad; y si fuera posible, se hará saber cuáles son las categorías y el número aproximado de interesados y datos afectados.

Además, ELEBRIJA notificará a los interesados, a la mayor brevedad posible, cuando sea probable que la violación de la seguridad de los datos personales entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, describiendo las posibles consecuencias que pudieran derivarse y las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la brecha de seguridad.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS LOS DATOS?

Los datos personales proporcionados para la creación de la Cuenta Personal, se eliminarán cuando Usted solicite la cancelación de la cuenta y la supresión de los datos.
PRIVACIDAD DE MENORES

Siguiendo las instrucciones de la Agencia Española de Protección de Datos, los menores de 14 años no deben ceder sus datos personales a ELEBRIJA sin el previo consentimiento de sus padres o tutores.

En el caso de que ELEBRIJA detecte USUARIOS que pudieran ser menores de 16 años, se reserva el derecho a solicitarle una copia de su DNI o documento equivalente, o, en su caso, la autorización de sus padres o tutores, causando su baja en caso de no acreditar el cumplimiento de este requisito o falta de respuesta.

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

Como USUARIO acepta y garantiza que los datos personales que facilite son veraces, siendo el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse a ELEBRIJA como responsable de esta aplicación o a tercero, si cumplimenta cualquier formulario con datos falsos o de terceras personas causando engaño, daño o perjuicio.

Rogamos nos comunique cualquier variación que pueda darse en los datos facilitados enviando un correo electrónico a alcaldia@lebrija.es.

MODIFICACIÓN.

ELEBRIJA podrá modificar esta política de privacidad en cualquier momento publicándola en esta app, en la que constará siempre la fecha de la última actualización aplicable. Al acceder a la misma, el USUARIO acepta consultar periódicamente la última versión de la Política de Privacidad disponible permanentemente en el sitio.