El Ministerio de Transición Ecológica saca a licitación la redacción del proyecto de renaturalización en la zona denominada como “Quintanilla-El Capitán” del Brazo del Este

Escrito el 16/01/2023
Gabinete de prensa


Fotografía de la página web de Turismo de la provincia. 

El plazo de presentación de ofertas finalizará a las 14:59 del próximo 7 de febrero de 2023.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de renaturalización en la zona denominada como “Quintanilla-El Capitán” del Brazo del Este, así como las condiciones técnicas de los trabajos a desarrollar, con un presupuesto (IVA incluido) de un total de 94.984,73 euros. La zona de Intervención se encuentra ubicada en los términos municipales de Utrera y La Puebla del Río. Su superficie total aproximada es de 84 hectáreas.

Las empresas interesadas en participar en el procedimiento podrán presentar sus ofertas hasta las 14:59 horas del próximo 7 de febrero de 2023. El anuncio, los pliegos y las condiciones de la licitación están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/3vZPQFc.

Sobre el Brazo del Este

El Brazo del Este es uno de los antiguos brazos en que se dividía el estuario del Guadalquivir en su recorrido por las marismas. Su gran valor ambiental y su proximidad a diversos núcleos urbanos, hace de ésta una zona muy adecuada para el desarrollo de proyectos de recuperación ambiental y puesta en valor.

El Brazo del Este se encuentra deslindado y amojonado en su totalidad, discurriendo por los términos municipales de La Puebla del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son, entre otros, favorecer la conservación de los hábitats de interés ecológico, así como el asentamiento, mantenimiento y reproducción de las comunidades de flora y fauna, evitando las actividades impactantes sobre éstas; mejorar las condiciones de cantidad y calidad de recursos hídricos esenciales para el funcionamiento ecológico del tramo a renaturalizar; y favorecer la protección y regeneración de las formaciones vegetales naturales. 

Como principales líneas de actuación que este proyecto pretende garantizar la efectiva conexión hídrica del cauce en la zona de actuación: meandros de “Margazuela”, “El Capitán” y “Quintanilla”. En la redacción del proyecto se buscarán soluciones para mejorar el aporte actual de agua que permitan garantizar niveles mínimos de inundación del sistema y que se complementen con los existentes actualmente. Se analizarán, por tanto, las posibilidades de intervención en cada una de las zonas en aras de buscar los ecosistemas más adecuados, en función de las especies que se pretenda favorecer; transformación y Renaturalización de terrenos actualmente cultivados; y eliminación de especies invasoras y favorecer la biodiversidad mediante formaciones vegetales naturales.  

Descripción y alcance de los trabajos

Los trabajos a desarrollar incluyen: Obtención de la Cartografía de la zona a renaturalizar, Redacción de Proyecto de Renaturalización, así como el Estudio de Impacto Ambiental.  

Para la redacción de los mismos servirán de referencia las pautas establecidas en el estudio de alternativas redactado en 2007. En cuanto a los trabajos a realizar se encuentran más detallados en el punto 4 del Pliego de Prescripciones Particulares de este Pliego de Bases.