El alcalde de Lebrija solicita al Gobierno declarar las parcelas afectadas por el efecto del temporal ocurrido este pasado jueves como Zona Catastrófica

Escrito el 19/05/2023
Gabinete de prensa


 

  • En el término municipal de Lebrija la granizada y las fuertes precipitaciones (más de 70 litros por metro cuadrado en media hora) han provocado graves daños, principalmente, en las parcelas de los sectores A y B de las marismas de Lebrija.

  • Según las primeras valoraciones cultivos como el maíz dulce, berenjenas, garbanzo, cebolla o girasol del sector A y B de las marismas de Lebrija “se dan por pedidos”.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha mantenido encuentros con representantes del sector agrario de la ciudad en los cuales se ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica de las parcelas del Sector BXII de las marismas de Lebrija afectadas por el temporal ocurrido este pasado jueves, 18 de mayo.

Las fuertes precipitaciones y la granizada han afectado, principalmente, a parcelas de los sectores A y B, destrozando plantaciones enteras de diversos cultivos.

Según las primeras valoraciones del sector “los daños son cuantiosos ya que la granizada ha acabado con los cultivos de la cebolla, remolacha, garbanzo y girasol”. Otros como el cultivo de maíz dulce -que estaba a punto de ser recolectado- también se ha visto “muy perjudicado” y se piensa que no se podrá salvar.

El sector se encuentra inmerso en la valoración de los daños para poder solicitar de forma oficial la declaración de zona catastrófica. El alcalde de Lebrija ha afirmado que está seguro de que el Gobierno será sensible con la petición del sector que, de por sí, atraviesa una compleja situación como consecuencia de la sequía.

Esta declaración es la única figura que permitiría a los agricultoras y agricultores afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se pone de manifiesto la pérdida total de diversos cultivos.