Image: Archivo Municipal.
El Ayuntamiento continúa tratando, de manera preventiva, las palmeras propiedad municipal para evitar la propagación de plagas del denominado “picudo rojo”.
El tratamiento que se está utilizando desde el consistorio consiste en las pulverizaciones con insecticidas específicos en la zona central de la palmera que, posteriormente, se extiende al resto del ejemplar. Primero se está actuando en las palmeras canarias, que son las preferidas por la especie, y después se pasará a las datileras.
Cabe recordar que la actuación se enmarca en el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022 de la Diputación de Sevilla (Plan Actúa).
Descripción del insecto
El Picudo Rojo es un escarabajo muy grande (2-5 cm) de rostro alargado en forma de pico. El color es muy característico, pardo-rojizo, y da nombre a la especie “ferrugineus” y al nombre vulgar por el que es conocido de “curculiónido ferruginoso”, “picudo o gorgojo rojo”, que vuela de palmera en palmera. Una vez en ellas, depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a una larva, de color blanco beige y se introduce en el interior de la palmera, destruyendo sus tejidos y provocando su muerte si no se actúa a tiempo.