El Ayuntamiento de Lebrija gana un contencioso que obliga a la Junta de Andalucía a arreglar el camino de Las Marismas

Escrito el 12/07/2024
Gabinete de prensa



La inversión supera los 326.000 euros

- La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recoge que la Consejería de Agricultura excluyó de manera injustificada el proyecto presentado por el Ayuntamiento

- El proyecto presentado por el Ayuntamiento en el año 2019 dentro del Plan de Mejora de Caminos Rurales (Plan Itínere) se ejecutará por fin en un tramo de 2,2 kilómetros en la carretera que conecta la A-8150 con la carretera de las casas bomba del Subsector B, siendo el principal acceso al tráfico rodado a la Cooperativa Las Marismas

El Ayuntamiento interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía por la exclusión injustificada que realizó la Junta de Andalucía del proyecto de mejora de caminos rurales presentado por el Ayuntamiento de Lebrija en febrero de 2019.

Por este hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó a la Junta de Andalucía a indemnizar con un importe de 326.521,67 euros, más intereses, al Ayuntamiento de Lebrija por haberle denegado sin justificación y con criterios contrarios a las propias bases de la convocatoria.

El proyecto ha sido adjudicado recientemente a la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), que a partir del próximo mes de agosto comenzará los trabajos que consistirán en la reposición y consolidación del firme, así como el drenaje y la limpieza de las cunetas. Tras ello, se llevará a cabo la correspondiente señalización vertical y horizontal.

Ante esta noticia, Pepe Barroso, alcalde de Lebrija, ha manifestado su “satisfacción por esta sentencia que viene a reconocer el derecho del pueblo de Lebrija a una importante subvención que la Junta de Andalucía, de manera injustificada, le quitó”.

En este sentido, ha añadido que “esta actuación es fundamental ya que resulta de gran importancia para los trabajadores agrícolas que, diariamente, han de desempeñar su tarea profesional en las marismas”. 

Tal y como ha expresado Pepe Barroso, "con esta actuación, incentivamos el motor económico de la ciudad, haciendo posible junto con la Cooperativa de Lebrija y la Comunidad de Regantes del Sector B X-II el correcto funcionamiento y acceso a la actividad productiva de nuestro municipio”.

Sobre la sentencia

Tal y como se expone en la sentencia, la Junta de Andalucía emitió una resolución definitiva denegatoria de la ayuda, excluyendo el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lebrija. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falla a favor del Ayuntamiento de Lebrija obligando a la Junta de Andalucía a la anulación de la Resolución Definitiva de la citada convocatoria de ayudas y la emisión de una nueva Resolución de concesión definitiva en los términos establecidos en la Resolución Provisional, en la cual, está aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento con una inversión total de 326.521,67 euros.

 

En ese sentido, la sentencia refleja literalmente que “la interpretación de la Administración sobre el proyecto al calificarlo como mero reasfaltado, y en contra de lo resuelto con anterioridad, debe ser rechazada, como también la razón de denegación por el solapamiento de ayudas, que no es tal, al haber expirado el plazo de compromiso de cinco años desde la última intervención y, por tanto, la resolución definitiva que deniega en contra de la provisional debe ser anulada”.