La vía soporta más de 11.000 vehículos diarios, que ascienden a más de 15.000 en época estival, lo que supone 1.350.000 vehículos en los noventa días de verano. El 9% son vehículos pesados
Los cuatro Ayuntamientos han aptobado en el mes de julio la misma moción, mediante la que se insta a la Junta de Andalucía a que licite la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-471, así como a buscar los fondos para la ejecución del proyecto
Los Ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas, Sanlúcar y Trebujena solicitan a la Junta de Andalucía que planifique y ejecute el desdoble de la carretera A-471 de Las Cabezas a Sanlúcar, tal y como se establece en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía – (PITMA) 2021/2030. Se trata de una carretera de titularidad autonómica que conecta grandes flujos de tráfico entre la ciudad de Sevilla y su área metropolitana con la costa oeste de Cádiz.
Durante los meses de julio y agosto, esta carretera de titularidad autonómica con altos índices de siniestralidad, puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles. Además, tras los planes del Gobierno de España de ampliar con un tercer carril la A-P4, liberalizada desde 1 de enero de 2020, este desdoblamiento adquiere mayor importancia, puesto que el aumento de capacidad de la AP4 finalizará en Las Cabezas de San Juan, lo que generará un cuello de botella al pasar los vehículos de circular por una vía de tres carriles a otra con un único carril por sentido.
En las sesiones plenarias celebradas a lo largo de este mes de julio en los distintos Ayuntamiento se ha aprobado la misma moción para instar a la Junta de Andalucía a la Junta a la licitación de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-471 así como a buscar los fondos para la ejecución del proyecto.
El Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2023) establece la necesidad de incrementar la capacidad de la vía A471, para reducir una tramificación de la carretera y la priorización de actuaciones a llevar a cabo. Todo ello, se justifica basándose en la importancia que tiene la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
El desdoblamiento de la A417 supondría, además, un ahorro de tiempo para sus usuarios y una mejora socioeconómica para toda la comarca.