Lebrija participa en el VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF

Escrito el 30/10/2024
Gabinete de prensa


Con el lema “Lleguemos antes que el daño”, la sexta edición del Congreso Ciudades Amigas de la Infancia se centra en la protección a la infancia y la prevención de violencias


Lebrija, como Ciudad Amiga de la Infancia, estará en el VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF con la participación de la delegada de Infancia, Educación y Formación, Paula García, en representación del Ayuntamiento de Lebrija y la técnica municipal del equipo de tratamiento familiar, Ana Alba.

 Bajo el lema “Lleguemos antes que el daño. Prevenir desde lo local la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, el VI Congreso Nacional Ciudades Amigas de la Infancia busca poner el foco en la urgencia de prevenir la violencia contra la infancia desde el ámbito municipal.

Este congreso, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Toledo, va a reunir a profesionales nacionales e internacionales, entidades públicas y representantes de municipios, presentará un modelo innovador de prevención comunitaria desarrollado por UNICEF España.

Los datos reflejan una dura realidad: niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia en diversos entornos, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad. Según el informe de Pinheiro de 2006, menos del 10% de los casos de violencia es denunciado, lo que agrava la situación. La falta de formación de profesionales y la tolerancia social hacia la violencia infantil son algunas de las barreras que se identifican en la detección y denuncia de estos casos.

Con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el financiamiento de la Unión Europea-Next Generation EU, UNICEF ha trabajado en un proyecto piloto para fortalecer los servicios comunitarios de los ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la intervención en situaciones de riesgo. El congreso presentará este modelo, basado en un enfoque de derechos de infancia y participación activa de niños y niñas, buscando que se replique en otras localidades.

Entre los objetivos del congreso, se destacan la escalabilidad del modelo, la obtención de compromisos por parte de los gobiernos locales para la protección de la infancia y la visibilización del impacto de la participación infantil en la transformación de sus ciudades. Este evento es un espacio clave para redescubrir y fortalecer el activismo y la defensa de los derechos de la infancia desde lo local.

Toda la información del congreso está disponible en el siguiente enlace: https://encr.pw/tf6Dj