El Mercadillo Semanal de Huerta Macenas, modelo de funcionamiento y gestión a nivel autonómico

Escrito el 05/11/2024
Gabinete de prensa



La directora General de Comercio de la Junta de Andalucía visita sus instalaciones para comprobar in situ las bondades y fortalezas que presenta el sector en el municipio

Tras una reunión celebrada en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija,  la directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz Carrasco, ha visitado junto al alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, las instalaciones del Mercadillo Semanal de Huerta Macenas para conocer su funcionamiento y regulación, así como las diversas mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad  - siempre de la mano del colectivo - durante los últimos años que han permitido impulsar y consolidar este sector económico tan importante en la localidad.

Una representación de la asociación encabezada por el presidente de la asociación, Agustín Villalba, el secretario del colectivo, Fernando Cordero, y el gerente, José Ángel Leal, le ha explicado a la directora general el proceso de transformación y las mejoras implementadas en el espacio los últimos años, un hecho que hace del mercadillo de Lebrija un espacio comercial confortable y cómodo para su visita.

La zona comercial cuenta con pérgolas que permiten el sombreado para las personas visitantes y resguardarse del frío en el periodo invernal. El espacio, además, dispone de aseos y probadores, se han eliminado barreras arquitectónicas para el acceso de personas con movilidad reducida, se han adoptado medidas de protección medioambiental y ahorro energético, y se ha llevado a cabo una amplia dotación de zonas de aparcamientos.

Además, es posible visitar el mercadillo en transporte urbano desde cualquiera de los barrios del municipio. Como ha afirmado el edil lebrijano “todas estas acciones permiten ofrecer servicios complementarios y necesarios que hacen más óptima la experiencia de compra y venta en este lugar".

Otro aspecto a tener en cuenta en el modelo de gestión son la existencia de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante creada y constituida desde hace años como órgano de participación y consulta con el sector. Este órgano se dedica, por ejemplo, "al estudio del grado de limpieza de nuestro mercadillo, una cuestión muy importante para que éste conviva en perfecta sintonía con los vecinos y vecinas" del barrio en el que se ubica. Entre otras competencias de la comisión se encuentran la definición de las modalidades de comercios que pueden ocupar su espacio en el mercadillo, determinar fechas y horarios del mismo y definir los productos autorizados para su comercialización, al tiempo que establece las tasas previstas en las ordenanzas.

En otro orden de asuntos, también se puso sobre la mesa las peticiones que la Asociación del Comercio Ambulante realizó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.  En este sentido, cabe recordar que el sector plantea la necesidad de poner en marcha cuatro líneas de ayudas, orientadas a garantizar la viabilidad del sector.

Por un lado, una línea de subvenciones para la renovación de la flota móvil mediante la adquisición de vehículos eléctricos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como una subvención de espacios web de mercadillos y escaparates virtuales con gestión dual. Con esta medida se persigue posicionar los comercios en el entorno digital dándoles visibilidad en las redes sociales y aumentando las posibilidades de generar nueva clientela.

De la misma forma, demanda que se beneficie desde Europa a los ayuntamientos que apliquen una tasa sostenible, acorde a las circunstancias económicas del momento, tal como contempla la legislación estatal en materia de tasas.

En la visita también han estado presentes Consuelo Camila Tirado Sánchez, Subdirectora de Comercio de la Junta de Andalucía; Cristina Fernández Silva, delegada Comercio, Empleo y Desarrollo Económico; Teresa Serrano Herrera, delegada de Consumo; y Juan Antonio Romero Granado, delegado de Juventud y Comunicación del Ayuntamiento.

::: Abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la mejora de la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano de Andalucía :::

En este contexto es importante recordar que en la actualidad se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la mejora de la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano de Andalucía (modalidad A).  El objetivo de la convocatoria es el fomento del crecimiento, la competitividad y la consolidación del sector comercial y artesano en Andalucía, mediante la mejora del equipamiento productivo, instalaciones u otros activos fijos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de noviembre 2024.

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