-Cuatro empresas lebrijanas se hacen con los premios de este programa municipal, que persigue fomentar el emprendimiento local
-En la actualidad se encuentra abierto el plazo de solicitud para participar en el “Premio Mejor Iniciativa Empresarial 2023”. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de marzo de 2025
Esta mañana se ha celebrado, en la alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija, el acto de entrega de los premios recogidos en la convocatoria Mejor Iniciativa Empresarial 2022. En el acto, además de las personas premiadas, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, la delegada de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Cristina Fernández, así como Loli Bernal, gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija, y María José Bellido, secretaria de la Comisión del citado premio.
Todas las personas presentes han coincidido en destacar que el objetivo de la iniciativa municipal es "potenciar el emprendimiento y agradecer y reconocer el peso específico que las empresas locales tienen en el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad".
Para la concesión de estos premios, se han valorado cuestiones como el carácter innovador, el aprovechamiento de recursos locales, la procedencia de las personas emprendedoras de colectivos considerados “prioritarios” en materia de empleo, el sector económico al que pertenece la actividad o el grado de implicación social de los proyectos.
Iniciativas premiadas
El primer premio de esta edición, dotado con 1.200 euros, ha sido para Antonio Lebrija Caro Macías por su centro de Micropigmentación paramédica constructiva. En la actualidad, Antonio Caro es Campeón del mundo de micropigmentación en el Mundial celebrado en Rotterdam (Países Bajos), donde se impuso en la categoría de reconstrucción de pezón-areola y ganador del premio a la mejor reconstrucción de areola en el congreso hispanoamericano de Madrid, entre otros premios. En 2013 descubre su faceta de formador, descubriendo una gran vocación hasta entonces oculta. En 2022 decide montar su propia clínica en la que realiza trabajos de Micropigmentación hiperrealista y formación.
Ha trabajado junto a alguno de los cirujanos más prestigiosos del país y colabora con distintas Asociaciones de cáncer de mama realizando trabajos totalmente gratuitos, ya que según sus propias palabras “es realmente gratificante poder ayudar a mujeres a recuperar su autoestima y seguridad”.
Juan José Gómez Delgado se ha hecho con el segundo premio, que está dotado con 900 euros, por su Centro de Formación de la Forja. Nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan José es titular y fundador del Taller Artesano Forja Lebrija, declarado por la Administración Andaluza “Punto de interés artesanal de Andalucía”. En 2022 crea del centro FPE Forja Lebrija Escuela del Hierro y del Centro de interpretación del Hierro y la Forja, enclavado en el complejo artesanal “Forja Lebrija Formación y Arteturismo”. Ganador de numerosos premios como el premio a la “Trayectoria Destacada” en la II edición de los Premios Coraje de los Autónomos Andaluces. Además de su reconocida labor de preservación y el consiguiente relevo generacional del oficio de herrero-forjador.
Ha centrado su trabajo en creaciones y restauraciones de herrajes tradicionales, diseños y fábrica de obras exclusivas para eventos y escultura urbana introduciendo diseños innovadores. El taller cuenta hoy con 4 trabajadores.
Davinia Fernández Gutiérrez y Lágrimas de Nebrija S.L comparten el tercer premio, dotado con un total de 600 euros.
Lagrimas de Nebrija S.L. es el proyecto empresarial de Raúl Sánchez Ruiz, agricultor de profesión y uno de los socios fundadores, y de Dolores Leal del Ojo Tejero, también socia de la empresa. Ambos deciden fusionar la dulzura natural de los higos con el chocolate belga. De esta deliciosa unión surge “Lágrimas de Nebrija” con su producto estrella los higos secos rellenos y bañados de chocolate. En la actualidad cuentan con una trabajadora y durante la campaña de recogida se hacen contrataciones temporales en función de las necesidades.
Davinia Fernández Gutiérrez es una gran apasionada por el arte del baile. Desde muy pequeña jugaba a imitar las coreografías que veía en los videoclips de las canciones más populares de los años 80. Se formó en los distintos estilos de bailes, danzas y prácticas deportivas. Tras vivir momentos duros a nivel personal y superar un cáncer de mama, decidió transformar su vida y con el apoyo de su familia crea un espacio en el que poder desarrollar su pasión por el baile, la “Escuela Lebrija Baila”.
La escuela cuenta hoy con 3 trabajadoras y eventualmente se amplía para impartir clase magistrales o “masterclasses” y campañas publicitarias.
Convocatoria abierta
En este sentido, se recuerda que en la actualidad se encuentra abierto el plazo de solicitud para participar en el “Premio Mejor Iniciativa Empresarial 2023”. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de marzo de 2025. Podrán concurrir a esta convocatoria todas aquellas personas físicas y jurídicas que posean licencia de apertura del establecimiento, en su caso, y tengan su domicilio social, profesional y fiscal en Lebrija, que hayan iniciado una actividad empresarial y/o profesional desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 y haya mantenido su actividad de forma ininterrumpida hasta la fecha de Resolución de Concesión del Premio.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General o del Ayuntamiento de Lebrija o a través de la sede electrónica municipal y deberán de ir acompañadas de, entre otros documentos, solicitud-currículum de la actividad. Asimismo, se le requiere el currículo de las personas emprendedoras, una memoria descriptiva del proyecto empresarial y una declaración jurada de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con las diferentes Haciendas Públicas (local, autonómica y nacional) así como el certificado de actividades económicas emitido por la Agencia Tributaria, y un informe de vida laboral.
La convocatoria será valorada por una comisión de expertos que determinará el carácter innovador, el aprovechamiento de recursos ociosos del municipio, así como la circunstancia de que las personas emprendedoras provengan de alguno de los colectivos considerados como prioritarios en materia de empleo por la Junta de Andalucía. El sector económico al que pertenece la actividad, el grado de implicación social de la empresa y su nivel de compromiso para con el respeto al medio ambiente serán también aspectos a valorar. Por último, se tendrá en cuenta la prevención de riesgos laborales y las posibilidades de viabilidad futura de la empresa.