La Asociación ARAL celebra su 40 aniversario

Escrito el 15/11/2024
Gabinete de prensa


→ Compartimos imágenes de la celebración del 40 aniversario de la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Lebrija, un acto que se celebró el 15 de noviembre en la Casa de la Juventud.


40 aniversario de la Asociación ARAL de Lebrija

El consumo de alcohol en España es ampliamente aceptado social y culturalmente; de hecho, más del 90 % de la población española entre 15 y 64 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida y un 9% lo consume a diario. Este consumo generalizado hace del alcohol la droga de mayor prevalencia en el país y uno de los principales problemas de salud pública.

El consumo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes en los últimos años, además juega un papel protagonista en el policonsumo, por ello un año más, el Ayuntamiento de Lebrija a través del Programa “Ciudades Ante Las Drogas” junto con el Centro de Salud “Virgen del Castillo” y la Asociación ARAL Lebrija (Alcohólicos Rehabilitados), van a desarrollar una serie de actividades conjuntas con motivo de la celebración del Día Sin Alcohol, entre ellas:

  • Campaña de Información y Sensibilización dirigida a toda la población.
  • Sesiones Formativas dirigidas al alumnado 2º ESO de los tres Centros Educativos del Municipio, a cargo de la Coordinadora del Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades Ante Las Drogas”.

15 de Noviembre:

  • Mesa Informativa ubicada en la Puerta del Ayuntamiento, en horario de 11.00 – 13:00 H. que contará con miembros de la Asociación ARAL.
  • ACTO 40 ANIVERSARIO ARAL, a las 17:30 Horas, en la Casa de la Juventud.

El objetivo que se persigue con estas actuaciones es informar sobre el alcohol, sus efectos y las consecuencias que acarrea la dependencia al mismo.

El consumo de alcohol tiene unas consecuencias perjudiciales para la salud y provoca además un daño social. A largo plazo, sus efectos tóxicos sobre los órganos y tejidos aumentan el riesgo de patologías como las enfermedades hepáticas y algunos cánceres; y la dependencia del alcohol se asocia a una pérdida de autocontrol sobre el consumo y al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento. A corto plazo, la intoxicación alcohólica puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones, así como de violencia hacia terceras personas, incluyendo en casos extremos la pérdida de la propia vida.