El consistorio lebrijano aportará 10.000 euros para, entre otras, la realización de las actividades que permitan la ampliación de la localización y delimitación de las fosas comunes, así como la exhumación y estudio antropológico de las fosas del cementerio de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija
La Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija continuará con los trabajos de localización y delimitación de fosas comunes en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva. Una vez realizados distintos trabajos de indagación e investigación sobre los hechos ocurridos en Lebrija durante la Guerra Civil (1936-1939) y, en especial, tras la ejecución de tres campañas arqueológicas realizadas del 2021 al 2023, se constata que existen indicios claros que apuntan hacia la existencia de varias fosas comunes repartidas por distintos puntos del cementerio de la localidad y su entorno inmediato.
En este contexto, el Ayuntamiento de Lebrija y la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija han firmado un nuevo convenio dado que consideran que su colaboración puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada uno de ellos favoreciendo dicha cooperación el reconocimiento, protección y reparación de las víctimas desaparecidas durante el conflicto civil en Lebrija, así como fomentar el derecho a la memoria personal y familiar de las mismas como expresión de plena ciudadanía democrática.
En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, así como personas que integran la Asociación, el delegado de Urbanismo y la técnica municipal de Patrimonio Histórico.
Es importante señalar que gracias a los trabajos llevados a cabo por la Asociación se ha identificado a la primera víctima de Lebrija a través de las pruebas de ADN. Se trata de Francisco Cano Montenegro, que fuera uno de los presidentes de la Agrupación General de Trabajadores y militante de CNT. Los restos se exhumaron en una de las fosas existentes en Trebujena, la comparación del ADN ha sido realizada por el Instituto de Medicina Legal de Granada. Los familiares harán una visita este mismo sábado 30 noviembre, a las 12 del mediodía a la localidad vecina.
El Gobierno Municipal considera imprescindible la realización de actividades encaminadas a recuperar, identificar y honrar a las víctimas desaparecidas como consecuencia de la defensa del régimen democrático en Andalucía, el conflicto civil o la lucha contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y los derechos fundamentales.
Sobre el convenio
El Ayuntamiento de Lebrija aportará 10.000 euros para la realización de las actividades que se consideren necesarias para la consecución de los objetivos ampliación de la localización y delimitación de las fosas comunes, así como la exhumación y estudio antropológico de las fosas del cementerio de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija (Sevilla), actividades de difusión de sus resultados y redacción de un nuevo proyecto de intervención en base a los resultados obtenidos. El desarrollo de esta intervención se efectuará conforme a lo estipulado en la aprobación por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico competente mediante Orden de 24 de abril de 2021 y siempre de acuerdo con lo dispuesto en la legislación y órdenes vigentes en la materia.
La Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija es una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyos fines y objetivos se encuentran la solicitud y realización de las gestiones necesarias ante las administraciones públicas para la exhumación e identificación de víctimas de la represión franquista en nuestra localidad, amparándose en el contenido de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.