Acuerdo para el desarrollo de actuaciones que favorezcan la conservación de la cerceta pardilla, un pato en peligro de extinción

Escrito el 29/04/2025
Gabinete de prensa



La Sociedad de Caza de Lebrija, la Federación Andaluza de Caza firman un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la conservación de la cerceta pardilla

Este lunes, 28 de abril, en la sede de la Sociedad Deportiva de Caza Lebrijana se ha procedido a la firma de un acuerdo a tres partes - Sociedad, Federación Andaluza de Caza y Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente - en el que  se comprometen a un acuerdo de custodia para favorecer la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético y el desarrollo de actuaciones que favorezcan la recuperación de la Cerceta Pardilla, en los parajes de las marismas de Lebrija y la Balsa de Melendo.   

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, la delegada Territorial en Sevilla de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Sevilla, Inmaculada Gallardo, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el presidente de la Sociedad Deportiva de Caza de Lebrija, José Antonio Monje, así como el delegado provincial de la de la Federación Andaluza de Caza, Fernando Gutiérrez, entre otras autoridades, y el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón.

Sobre la  cerceta pardilla

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del siglo veinte, abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa en riesgo inminente de extinción. 

El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó en 2020 en 74 parejas y con una clara tendencia en regresión. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y la Junta de Andalucía, persigue mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla.

 


Acuerdo para el desarrollo de actuaciones que favorezcan la conservación de la cerceta pardilla, un pato en peligro de extinción