Bota 102 y Villalón, de Bodegas Halcón, entre los mejores caldos de la provincia

Escrito el 02/05/2025
Gabinete de Prensa Ayto Lebrija


La bodega lebrijana se ha alzado con dos premios en la categoría de Vinos de Licor y Dulces. La Diputación se Sevilla concede estos galardones para impulsar un mayor conocimiento y comercialización de nuestros caldos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, presidió este martes 29 de abril la lectura del fallo del jurado y la entrega del Premio a los mejores vinos y licores de la provincia 2025, en un acto celebrado en el Hotel Alfonso XIII.

La empresa lebrijana Bodegas Halcón fue distinguida con el premio “Diputación de Sevilla Oro” en dos de sus etiquetas, a saber, “Bota 102” y “Villalón”, ambas incluidas en la categoría Vinos de licor y vinos dulces.

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Con los Premios Vinos y Licores de la Provincia, creados por Prodetur-Turismo de la Provincia hace ahora diez años, se busca propiciar un mayor conocimiento de estos productos e impulsar su comercialización. El objetivo, asimismo, es promocionar la cultura del vino y los licores en el territorio como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas y de los destilados sevillanos.

En el concurso pueden participar todos los vinos y licores que se produzcan y elaboren en la provincia de Sevilla que cuenten con una producción mínima de 300 botellas. Las bodegas o destilerías productoras deben estar adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para la promoción de los productos agroalimentarios del territorio. En la presente edición, han optado al Premio un total de 100 muestras procedentes de 17 bodegas y destilerías sevillanas.

Como novedad este año, con el objetivo de poner en valor la riqueza y singularidad de la producción vinícola y licorera de la provincia de Sevilla, y atendiendo a las diferencias en sus procesos de elaboración, características organolépticas y tradiciones asociadas, el concurso se estructuró en dos modalidades diferenciadas: vinos y licores, con un total de ocho categorías (seis de vinos y dos de licores).

Premios “marca Sevilla” 

El presidente de la Diputación felicitó a todas las empresas distinguidas con estos galardones “cuyo principal sentido es apoyaros en la difusión de estos excelentes productos, que son fruto de vuestro esfuerzo”.

“Este Premio es marca Sevilla. Se trata de poner a Sevilla en el horizonte para que cuando la gente vaya a un restaurante, cuando la gente nos visite o tenga la oportunidad de poner una botella de vino encima de la mesa, pues al final pidan un Sevilla. Pidan un Sierra Morena,  un Bajo Guadalquivir, o un Aljarafe”.

Javier Fernández recordó que el pasado año Sevilla fue la tercera provincia andaluza en ventas al exterior de este producto, después de Cádiz y Huelva. En 2024, Sevilla exportó vino por valor de   45 millones (15 % del total andaluz) y con un incremento del 28 %. “Significa que los que estáis aquí lo estáis haciendo bien. Trabajamos desde el equilibrio público privado. Nosotros creamos las condiciones, lo público pone recursos y las empresas invertís y arriesgáis. Y esa mezcla da buenos resultados”.

“Es un premio al talento, es un premio a la motivación, porque los productos que hacéis son de altísima calidad. No tenemos que parecernos a nadie, nosotros no tenemos que imitar”, remarcó el presidente de la institución provincial.

“Tenemos estrategias, tenemos desarrollo, tenemos capacidad, tenemos talento, tenemos experiencia y tenemos la fuerza del sur”.

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