Desde el Ayuntamiento de Lebrija se anima a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas en un año de especial relevancia para la ciudad
El primer fin de semana de Cruces se celebró en un ambiente inmejorable a pesar de estar marcado por la incertidumbre atmosférica. La participación en una de nuestras fiestas más singulares ha sido numerosa ya que los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de buen cante y baile en cada una de las diferentes Cruces inscritas este 2025.
Como ediciones anteriores, el punto de encuentro fue en la Cruz ubicada en la Plaza de España que reunió a grandes pandillas de cruceros y cruceras.
Otro aspecto a resaltar es que tanto viernes como sábado, Lebrija recibió a multitud de visitantes quienes, acompañados por lebrijanos y lebrijanas, tuvieron la oportunidad de recorrer las cruces cantando y bailando sevillanas con el almirez y la pandereta, instrumentos típicos de la fiesta.
Ahora, sólo queda el disfrute de la octava de Cruces este viernes 9 y sábado 10 de mayo donde se espera también una numerosa participación de la ciudadanía.
Cabe recordar que este año forman parte de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía las siguientes cruces: el Asilo de San Andrés viste su tradicional Cruz en el patio de la residencia. De la misma forma, el Centro de Participación Activa de Mayores participa en esta edición de las Cruces de mayo 2025.
Además, en la calle Cala de Vargas podremos disfrutar de las Cruces de la Asociación Juan Díaz de Solís y de la Hermandad de la Humildad. También en esta calle los lebrijanos y lebrijanas pueden encontrar la Cruz de “Los Cuatro Cantillos” montada por los vecinos y vecinas de la misma.
La Hermandad de la Borriquita monta su Cruz en la Plaza del Mantillo, mientras que la Hermandad de los Dolores lo hace en la calle Callejón del Rastro. Por su parte, la Hermandad de la Soledad monta su Cruz en la calle Luis Collado. La Peña Flamenca Pepe Montaraz, como siempre, instala su Cruz en la propia Peña ubicada en el callejón de los Frailes.
Tanto los vecinos y vecinas de la barriada de la Oliva como los de la Plaza del Pilar montan sus respectivas Cruces en los monolitos existentes en estas plazas públicas. Los vecinos y vecinas del Rincón realizan el tradicional montaje de su Cruz vistiendo la hornacina existente en la calle Andrés Sánchez de Alva. Mientras que los vecinos y vecinas de la barriada de Cristo Rey visten su cruz en torno al arco de la barriada.
Desde el Ayuntamiento de Lebrija se anima a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas en un año de especial relevancia para la ciudad.
♣ Cruces con horario especial
La Cruz del Asilo podrá visitarse en horario de mañana de 10:30 a 12:30 horas y de tarde de 17:00 a 20:00 horas, mientras que la Cruz del Centro de Participación Activa de Mayores podrá ser visitada los viernes 2 y 9 en horario de 12:00 a 15:00 horas.
