Imagen: José María Benítez.
La labor diligente de esta comisión demuestra el compromiso municipal de agilizar los trámites para favorecer la realización de actuaciones en el casco histórico de Lebrija, propiciando inversiones que contribuyan a revitalizar y recuperar el centro de la ciudad
Desde la constitución de la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico de la de Lebrija – CTMPH - en octubre de 2021, el Ayuntamiento ha demostrado un firme compromiso con la conservación y rehabilitación de la ciudad histórica, agilizando los trámites para realizar actuaciones en el Conjunto Histórico declarado y en el ámbito del borde del Centro Histórico, donde se emplazan algunos de los inmuebles y espacios públicos más representativos a nivel patrimonial del núcleo urbano.
En este período, la CTMPH ha abordado un total de 242 asuntos informados, emitiendo 267 informes y dictámenes que garantizan la protección y recuperación de nuestro patrimonio urbano.
De forma general, y con carácter previo a la tramitación de la licencia de obras, los miembros de la CTMPH se reúnen de forma periódica para informar patrimonialmente las intervenciones a efectuar en el ámbito de aplicación del PEPCH. Desde que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico delegó al Ayuntamiento de Lebrija, mediante Orden de 30 de Julio de 2021 (publicada en el B.O.P. de Sevilla número 150, de fecha 5 de agosto de 2021), las competencias para autorizar obras y actuaciones que desarrollen y/o ejecuten el Plan Especial de Protección y Catálogos aprobados para el Conjunto Histórico, se ha celebrado un total de 33 sesiones, la última el pasado miércoles, 4 de junio. Actualmente, solo quedan 5 expedientes en espera de informe, demostrando la agilidad y dedicación del equipo técnico.
El 78,27% de los informes emitidos han sido favorables; de los cuales un 37,82 por ciento ha necesitado alguna prescripción obligatoria como vehículo para garantizar la protección de los valores patrimoniales del inmueble. En este sentido cabe destacar que un 11,61 por ciento ha requerido cautela arqueológica, generalmente control arqueológico de los movimientos de tierra. Del total, sólo el 8,61 por ciento han sido informados desfavorablemente.
Cabe recordar que la Comisión está conformada, tal y como establece su reglamento de funcionamiento, por el Delegado de Urbanismo, la Secretaria Municipal, la Arqueóloga Municipal, el Arquitecto Municipal, el Arquitecto Técnico Municipal, así como un licenciado en Historia del Arte. Además, forma parte de este órgano un representante de cada grupo político presente en el Pleno Municipal.