El Teatro Municipal Juan Bernabé acogió el pasado jueves, 23 de octubre, un acto institucional conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio en el que se entregó la Medalla de Lebrija en su Categoría de Oro a la Agrupación Local de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil, que celebra su 40 aniversario, y se proclamó de Manuel de Paula como Hijo Predilecto de la Ciudad.
El acto fue presidido por el alcalde, Pepe Barroso, y contó con la presencia de la corporación municipal, familiares, representantes de entidades locales y numeroso público.
En su intervención, el edil lebrijano subrayó el profundo significado de estos reconocimientos afirmando que “hoy es uno de esos días en los que la emoción y el orgullo colectivo se entrelazan para rendir homenaje a personas y colectivos que forman parte de la memoria viva de Lebrija. Este acto no es un simple reconocimiento institucional; es la expresión pública de la gratitud de todo un pueblo”.
40 años de compromiso y servicio público
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil recibió la Medalla de Oro de la Ciudad como símbolo del agradecimiento de Lebrija por sus cuatro décadas de entrega, profesionalidad, solidaridad y voluntariado
Durante la ceremonia se proyectó un audiovisual que, en breves segundos, repasó la trayectoria de esta agrupación, creada oficialmente en 1985, y que ha estado presente en los principales acontecimientos de la ciudad, así como en emergencias y campañas solidarias. Tras la lectura del acuerdo plenario por parte de la delegada de Seguridad Ciudadana, Teresa Serrano, tomó la palabra José María Caro, responsable de la agrupación local, quien agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso del colectivo con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía lebrijana.
Sobre la agrupación local, Barroso destacó que “hablar de Protección Civil de Lebrija es hablar de cuarenta años de historia compartida, de hombres y mujeres que han hecho del voluntariado una forma de vida. Estuvieron en los buenos momentos, pero también en los difíciles, como durante la pandemia
Manuel de Paula, Hijo Predilecto de Lebrija
La segunda parte del acto estuvo dedicada a la figura del cantaor Manuel de Paula, quien recibió el título de Hijo Predilecto de Lebrija por su extensa trayectoria artística y por haber llevado el nombre de su ciudad a los escenarios de todo el mundo.
El delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, José Ángel Martínez Fernández, dio lectura al acuerdo plenario, mientras que José Luis Rodríguez Ojeda ofreció una semblanza cargada de emoción sobre la vida y obra del artista.
Sobre la figura del cantaor lebrijano, el alcalde destacó la importancia de este reconocimiento afirmando que “Lebrija reconoce con este nombramiento la voz profunda y luminosa de Manuel de Paula; un cantaor de las más hondas cepas, guardián siempre de lo auténtico y un gitano andaluz de destacada trayectoria personal y profesional”.
Emocionado, Manuel de Paula agradeció el honor recibido y dedicó el reconocimiento a su familia y a todos los que han mantenido viva la tradición flamenca de Lebrija.
El acto concluyó con una actuación del cantaor José Valencia, que puso el broche a un acto cargado de emoción y sentimiento. El acto concluyó con las tradicionales fotos de familia.
