Las delegaciones de Bienestar Social y de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Lebrija continúan reforzando su trabajo conjunto con la comunidad educativa del municipio en todas aquellas cuestiones relacionadas con los menores y el sistema educativo. Esta colaboración abarca ámbitos fundamentales como el absentismo escolar, el acoso, la protección de la infancia y adolescencia, así como la promoción de los buenos tratos.
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), en vigor desde 2021, establece como eje esencial la coordinación entre los distintos ámbitos implicados —familiar, educativo, social, sanitario, deportivo, de ocio, digital y policial—, destacando la importancia del enfoque preventivo y del principio del buen trato en todas las actuaciones.
En cumplimiento de esta normativa y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), este martes 18 de noviembre se ha celebrado en la Casa de la Juventud una reunión destinada a la creación de la Mesa de Coordinación por la Protección de la Infancia y la Adolescencia en Lebrija, un espacio de trabajo conjunto en el que han participado representantes de todos los ámbitos municipales relacionados con la atención a menores.
En el encuentro han estado presentes las delegadas de Bienestar Social y de Educación, Infancia y Formación; la coordinadora del Equipo de Tratamiento Familiar de los Servicios Sociales Comunitarios. Por parte del ámbito educativo han asistido los representantes de los ocho colegios de Educación Primaria, de los tres institutos de Secundaria del municipio y de las Escuelas Infantiles del Municipio.
Desde el ámbito sanitario han participado representantes del Centro de Salud, así como una profesional del Hospital de Alta Resolución de Lebrija. También ha asistido la directora del Centro de Atención Temprana. En materia de seguridad, han estado presentes los agentes tutores de la Policía Local y el teniente de la Guardia Civil del puesto de Lebrija acompañado por el Brigada del Plan Director. Asimismo, han participado representantes de las áreas municipales de deporte, cultura, educación y actividades extraescolares y de tiempo libre.
El objetivo principal de esta primera reunión ha sido sentar las bases para fortalecer la coordinación entre todos los agentes implicados en la promoción del bienestar de la infancia y la adolescencia, así como mejorar los mecanismos de detección e intervención ante posibles situaciones de riesgo o desprotección.
Además, esta Mesa de Coordinación trabajará en la creación de Entornos Seguros, espacios libres de violencia que garanticen el buen trato en todos los ámbitos en los que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes de Lebrija.
