Una actividad inclusiva que permitió a los niños y niñas del CAIT, junto a sus familias, vivir la tradición navideña de enviar sus cartas a los Reyes Magos fomentando la participación, la comunicación y el aprendizaje experiencial
El Centro de Atención Infantil Temprana de Lebrija recibió el pasado martes, 16 de diciembre, una visita muy especial con la llegada del Paje Real, en la que las niñas y niños del centro, acompañados de sus familias, tuvieron la oportunidad de depositar en el buzón sus cartas dirigidas a Sus Majestades los Reyes Magos, compartiendo con ilusión sus deseos y mensajes. El Paje Real, agradecido, correspondió con un detalle muy dulce. En el acto participó la delegada de Salud, María Ángeles Mena, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para favorecer la inclusión, el desarrollo emocional y la participación activa de los menores y sus familias en actividades comunitarias, subrayando además el valor terapéutico de acercar las tradiciones culturales desde una perspectiva accesible y adaptada.
Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar espacios de participación social inclusivos que involucren activamente a las familias y favorezcan que los menores conozcan las tradiciones culturales propias de la Navidad. Para ello, se emplea una metodología basada en el aprendizaje a través de la experiencia, promoviendo valores como la ilusión, la espera y la comunicación.
Asimismo, la actividad se plantea como un modelo de intervención que, con el acompañamiento y apoyo de profesionales, puede servir de referencia para su aplicación en otros entornos naturales del niño y la niña.
La propuesta ha sido adaptada por el equipo terapéutico del CAIT mediante una ambientación navideña y, en parte, elaborada con manualidades realizadas por los propios menores, así como con recursos de apoyo visual. Entre ellos, se ha utilizado una historia social que permitió a las familias anticipar y comprender las distintas fases de la actividad, junto con una carta a los Reyes Magos inclusiva y adaptada con pictogramas, facilitando así la participación activa y accesible.
