Convocada la IX Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía 2026

Escrito el 05/02/2026
Gabinete de prensa


El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 2 de marzo de 2026

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado la IX Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, correspondiente al año 2026, mediante Resolución de 26 de enero de 2026 de la Dirección General de Comercio, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 20). El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 2 de marzo de 2026.

Estos premios tienen como objetivo reconocer la excelencia, la innovación, la calidad y la contribución al desarrollo del sector artesanal andaluz, poniendo en valor el trabajo de personas artesanas, entidades, asociaciones, universidades y proyectos que impulsan la artesanía como elemento clave del patrimonio cultural y económico de Andalucía.

Cuatro modalidades de premios

La convocatoria contempla cuatro modalidades:

  1. Premio Andaluz a la Artesanía, dirigido a personas físicas o jurídicas artesanas inscritas en el Registro de Artesanía de Andalucía.
  2. Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, para reconocer una pieza o colección de especial relevancia artística o técnica.
  3. Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía, destinado a personas artesanas, asociaciones del sector, así como universidades y centros de enseñanza que desarrollen proyectos innovadores o de investigación vinculados a la artesanía.
  4. Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, dirigido a personas, empresas o entidades públicas o privadas que hayan desarrollado iniciativas destacadas en este ámbito.

Personas y entidades candidatas

Las candidaturas podrán ser presentadas directamente por las personas interesadas o por sus representantes, pudiendo optar cada persona o entidad a un máximo de dos modalidades.

Entre los requisitos generales, las personas o entidades candidatas deberán estar inscritas, cuando así se exija, en el Registro de Artesanía de Andalucía, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no haber sido sancionadas por infracciones graves relacionadas con la normativa artesanal, la igualdad, la accesibilidad o la defensa de las personas consumidoras.