El alcalde se reúne con el nuevo Consejo Rector de la Cooperativa Las Marismas de Lebrija para abordar las necesidades del sector y los daños provocados por los temporales

Escrito el 23/02/2026
Gabinete de prensa



Pepe Barroso ha mostrado su firme compromiso con el sector agrario afirmando que “es esencial, por su gran capacidad para generar empleo y riqueza en la ciudad”

El alcalde de Lebrija, junto a miembros del equipo de gobierno municipal, han mantenido este lunes, 23 de febrero, una reunión de trabajo con el nuevo Consejo Rector de Las Marismas de Lebrija S.C.A. con el objetivo de conocer de primera mano las principales necesidades del sector agrícola, así como los proyectos que la entidad prevé impulsar a corto y medio plazo.

El encuentro ha servido para establecer una primera toma de contacto institucional con el nuevo órgano rector de la cooperativa, una de las entidades agrarias de referencia en el municipio, así como para reforzar la colaboración entre ambas entidades.

Durante la reunión, ambas partes han analizado también las consecuencias derivadas de la sucesión de temporales registrados en los últimos meses, que han ocasionado daños de gran relevancia en infraestructuras productivas, cultivos agrícolas y en las propias instalaciones de la cooperativa. Estos episodios meteorológicos han afectado de manera significativa a la actividad agraria, uno de los pilares fundamentales de la economía local.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha trasladado la voluntad de trabajar de forma coordinada con la cooperativa y el conjunto del sector para evaluar las necesidades más urgentes, estudiar posibles líneas de apoyo y reivindicar ante otras administraciones las actuaciones necesarias para la recuperación de las zonas afectadas. En este sentido ha destacado que los agricultores y agricultoras de Lebrija se pueden acoger al Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero que ha aprobado el Gobierno de España, por el que se adoptan medidas urgentes en respuesta a los daños causados por diversos fenómenos meteorológicos adversos, de especial afectación en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, dado que Lebrija es uno de los municipios del ámbito de aplicación de las medidas extraordinarias recogidas en materia agraria.

Ayudas extraordinarias del Gobierno de España

En relación al plan de ayudas extraordinarias aprobado por el Gobierno de España con una dotación presupuestaria total de 7.000 millones de euros, una de las líneas fundamentales es la que representan las ayudas dirigidas a paliar los efectos sufridos en el sector agrícola, al que se dedica un presupuesto total de 2.874,1 millones de euros para los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de Andalucía y Extremadura, las comunidades autónomas más afectadas y con mayor siniestralidad por el tren de borrascas de gran intensidad producido en el último mes.

Las ayudas que se conceden al sector están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.  

Los agricultores podrán solicitar una ayuda por valor equivalente al 30% de los ingresos agrarios de la última declaración fiscal, con un mínimo de 5.000 y un máximo de 25.000 euros. Las personas titulares de pólizas de seguro agrario percibirán, además, sin tener que solicitar esta línea, una ayuda directa adicional que cubrirá la totalidad del daño, complementando las cantidades que no puedan ser indemnizables por el seguro contratado.

Las explotaciones aseguradas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados percibirán una subvención complementaria de hasta el 70 % del coste de la prima -el máximo que permite la normativa europea-.

Por otro lado, el ministerio habilita otras medidas extraordinarias como la restauración de caminos e infraestructuras de riego, con un presupuesto de 600 millones de euros, que ejecutarán las empresas de titularidad pública Tragsa y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y que abarca la totalidad del territorio andaluz y extremeño. Los afectados del sector agrario y pesquero de toda Andalucía y Extremadura también podrán optar a una línea de financiación especial del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-SAECA) como consecuencia de las borrascas por un total de 100 millones de euros.  

La ayuda bonificará el 15 % del principal de las operaciones de financiación, así como el 100 % del coste del aval. Otras medidas fiscales y laborales recogidas en el real decreto-ley son la reducción de jornadas de 35 a 5 tanto para el subsidio como para la renta agraria; la consideración de fuerza mayor a efectos obligaciones para optar a algunas ayudas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), por ejemplo; la reducción de módulos del IRPF en el sector agrario; así como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.