Presentada la segunda edición de Master Class de Flamenco del cantaor Manuel de Paula

Escrito el 17/10/2024
Gabinete de prensa

El curso se impartirá en el Centro del Flamenco y consta de 48 clases a desarrollar entre los meses de noviembre a mayo


El Ayuntamiento de Lebrija pone en marcha de nuevo el proyecto cultural con el nombre “Master Class de Flamenco”, que está dirigido a un grupo de máximo 12 personas.

En la tarde de ayer, el propio cantaor y el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, ofrecieron una rueda de prensa para explicar en qué consiste la acción formativa. Se trata de un curso cuyo objetivo es difundir, promover, conservar e impulsar el cante de Lebrija a las nuevas generaciones y a aquellos cantaores que quieran perfeccionar y explorar nuevos matices de este bien inmaterial.

Manuel de Paula, maestro del cante de nuestra localidad, será el encargado de impartir las clases magistrales en las que hará un repaso de los palos del flamenco de forma progresiva.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro del Flamenco, ubicado en la calle Juan Pedro Vidal.

Metodología. Palos y cantes a trabajar

El curso iniciará con los palos y cantes de menor dificultad, trabajando en las primeras sesiones con aires de Cádiz. A medida que avance el curso, se irá requiriendo mayor esfuerzo y se trabajarán palos y cantes más complejos. Se recurrirá a grabaciones y discos para escuchar los cantes relacionados con el flamenco de Lebrija, puesto que un objetivo fundamental del curso es preservar y divulgar los cantes de Lebrija.

Biografía artística de Manuel de Paula

Manuel Valencia Carrasco, conocido artísticamente como Manuel de Paula, nace en 1956 en Lebrija, siendo el quinto de seis hermanos. Manuel es gran conocedor de los cantes de Lebrija desde la cuna, ya que es hijo de Ana Carrasco, conocida por sus cantes por seguiriyas y nieto de Josefa Peña Flores “La Rumbilla”. La primera vez que Manuel de Paula subió a los escenarios fue en la Feria de Lebrija para cantar por seguiriyas en la caseta del Ecce-Homo.

En agosto de 1971, y con tan sólo 14 años, su tío Paula lo llevó al concurso de Mairena del Alcor, en el que ganó el primer premio.  Mario Fuentes Aguilar lo bautizó con el nombre de Manuel de Paula. A partir de entonces comienza su andadura por los festivales, llegando a contar con 6 trabajos discográficos:

  • El cante grande de un niño gitano (1972), con la guitarra de Melchor Marchena.

  • Fiesta Gitana (1973), acompañado de Parrilla de Jerez a la guitarra.

  • Campo Joven (1975), con Pedro Bacán.

  • Romance de Manuel Justicia (1976), con letras del periodista Antonio Atienza y las guitarras de Pedro Peña y Pedro Bacán. Estimulado por Juan Bernabé y bajo la coordinación de Mario Fuentes Aguilar.

  • Así canta hoy Manuel de Paula (1978).

  • Manuel de Paula (1979). Siendo este año cuando se incorpora a la compañía de Mario Maya, recorriendo escenarios de todo el mundo.