La comisión organizadora del festival ha acordado por unanimidad conceder esta distinción al cantaor lebrijano
En la tarde del pasado jueves, 14 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Flamenco, el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, hizo público que José Valencia recibirá el Caracol de Oro de la 60 Caracolá Lebrijana. Así se acordó en una reunión ordinaria de la comisión organizadora de la Caracolá Lebrijana.
José Valencia, presente en el acto, mostró su emoción asegurando que “es un orgullo recibir este importante galardón que reconoce su trayectoria profesional”.
José Valencia es un claro ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI. En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. Hijo de Antonio Valencia Carrasco y Juana Vargas Carrasco, José Valencia es sobrino de Manuel de Paula y de Luis de Lebrija, dos importantes mentores y maestros de este cantaor que, ya desde muy pequeño, demostró tener un gran potencial. Por poner un ejemplo, contaba solo 5 años cuando participó por primera vez en el concurso de Mairena del Alcor donde, para más señas, llegó a conocer al gran Antonio Mairena.
Con trabajo y constancia, ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del Flamenco. Cuatro "Giraldillos" le avalan, mérito que ningún otro artista ha logrado,
siendo los galardones más importantes que se conceden en el mundo de lo jondo. Hay que añadir a su palmarés reconocimientos tales como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela) o el premio al mejor Cantaor de acompañamiento en el Festival de Jerez.
Dentro de sus trabajos profesionales y discográficos, destaca en los últimos años su espectáculo “Nebrissensis”, una obra innovadora en la que el cantaor lebrijano interpreta, desde el flamenco, los versos de Elio Antonio de Nebrija.