→ Actualización
Compartimos imágenes de la celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, así como el manifiesto leído con motivo de la citada conmemoración.
::: Manifiesto por el día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional :::
Hoy, todas las asociaciones de Lebrija que trabajan diariamente por la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y este Ayuntamiento, nos congregamos en la Plaza de España de Lebrija, con ocasión del día internacional de las personas con diversidad funcional, que se celebra cada 3 de diciembre, para alzar la voz en nombre de las personas con diversidad funcional, sus familias y todos los profesionales que dedican sus vidas a la mejora de su calidad de vida y del bienestar y a posibilitar el ejercicio de sus derechos.
Cada acción, por pequeña que sea, suma en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos que seguir reiterando nuestro compromiso con la transformación de las políticas públicas, así como apoyar al conjunto asociativo. Para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la vida pública.
Este año el CERMI hace alusión a la vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad.
Y además de ello, con el apoyo de Plena Inclusión Andalucía, también hace alusión a la difícil situación a la que se enfrentan todas las entidades de personas con discapacidad intelectual de Andalucía.
El próximo mes de enero está previsto que se produzca una importante subida salarial (entre el 10% y el 12%), como preacuerdo del XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, al que todas las entidades que forman parte de Plena Inclusión Andalucía se acogen. Esto es una muy buena noticia ya que, tras muchos años de espera, por si se dignifica y reconoce la labor de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad.
Sin embargo, este logro conlleva una parte amarga: la subida salarial no vendrá acompañada de la actualización correspondiente del coste-plaza. A día de hoy el sector no está recibiendo de la Administración Pública la totalidad de lo acordado y se hace muy difícil hacer frente a los gastos y salarios, así que a partir del próximo año muchas entidades lo tendrán aún más complicado y los servicios se verían gravemente afectados.
La situación es crítica y exige respuestas urgentes. En Andalucía, más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios que ofrecemos. Servicios de apoyo, atención y rehabilitación que no solo mejoran su calidad de vida, sino que también garantizan sus derechos fundamentales a la inclusión y a una vida digna. Sin embargo, estos servicios están bajo amenaza debido a la falta de una financiación adecuada y sostenible.
Las entidades de discapacidad hemos soportado durante años una carga creciente de costes: aumentos salariales necesarios para dignificar el trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras, incrementos en los precios de suministros, mantenimiento y nuevas exigenciaslegales y normativas. Por ello, aunque reconociendo el esfuerzo realizado por el ejecutivo andaluz en las dos últimas legislaturas, éste no ha sido suficiente. Esta disparidad entre los costes reales de funcionamiento y los recursos que se destinan a la financiación de los centros nos está llevando al límite de lo insostenible.
Por eso, hoy decimos alto y claro: no podemos seguir así. Exigimos:
- Al Gobierno Nacional le instamos a que se elabore y apruebe un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a personas en situación de dependencia, que pasa por asegurar que todas las personas tengan los mismos derechos en los distintos territorios. Por ello hay que incrementar la financiación del nivel mínimo de protección, que es abonado íntegramente por la Administración general del Estado (AGE), en función del número de personas en situación de dependencia que se encuentren recibiendo una prestación efectiva; y así alcanzar progresivamente el 50% de financiación de cada administración.
- A la Junta de Andalucía: un nuevo modelo de financiación que financie los servicios públicos que se nos encomienda por falta de medios propios para prestarlos. Un modelo que permita cubrir no solo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona.
Reivindicamos:
- Una financiación que cubra los costes reales. No estamos pidiendo lujos ni privilegios. Exigimos lo necesario para operar de manera sostenible y justa.
- Un compromiso firme por parte de las autoridades para que no tengamos que luchar año tras año por una financiación básica. Necesitamos una solución a largo plazo.
- Un pacto social y político por la discapacidad, que garantice la estabilidad de las entidades sociales y de los servicios y recursos que prestan. Las personas con discapacidad merecen una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos.
Además, queremos dejar claro que la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos. Los servicios que prestamos y los recursos que gestionamos son el pilar que sostiene la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Sin ellos, muchas personas y familias quedarían desamparadas, relegadas al olvido y sin el apoyo especializado que necesitan.
No podemos permitir que esto suceda. No podemos permitir que el esfuerzo y la dedicación de todos los trabajadores, de las familias y de las propias personas con discapacidad se vea socavado por la inacción de aquellos que tienen la capacidad de cambiar esta situación.
Hoy, alzamos la voz por una financiación justa. Nos unimos en un frente común para exigir una respuesta firme y decidida de nuestros representantes. Hoy, hacemos un llamado a toda la sociedad para que nos apoye en esta lucha, porque una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica.
Que esta llamada de atención sea solo el principio de un movimiento que no se detendrá hasta que se garantice un futuro digno y seguro para las personas con discapacidad en Andalucía.
Por una financiación justa, por un compromiso real y por el respeto a los derechos de todos y todas.
::: Más información de la actividad :::
Las actividades y talleres, que tendrán lugar el martes 3 de diciembre, han sido organizadas por el Ayuntamiento de Lebrija de la mano con el tejido asociativo local
El próximo martes, 3 de diciembre, se celebrará en Lebrija la actividad “Jugar para la diversidad”, con la que se persigue visibilizar la riqueza de la diversidad. Se trata de una actividad organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Lebrija y las asociaciones locales que trabajan en su día a día por la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. En concreto, Aprodevi, Asaenes, Autismo Lebrija, AICEAN y la Asociación Juan Díaz de Solís. También participan las asociaciones ALPRED y ALFACU.
Los colectivos mencionados instalarán mesas informativas para explicar sus fines sociales.
La actividad dará comienzo a las 16:30 horas en la Plaza de España. Como ha explicado la delegada de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Labrador, “con el desarrollo de estos talleres queremos concienciar a la población, de forma lúdica y práctica, sobre las dificultades que en su día a día, enfrentan las personas con algún tipo de diversidad funcional, y mostrar que, con un poquito de apoyo, la persona puede conseguir lo que se proponga” favoreciendo los valores de la empatía, colaboración y el apoyo.
El acto finalizará con la lectura de un manifiesto participativo por parte de este Ayuntamiento y todas las asociaciones implicadas.
Sobre las actividades
Los talleres y actividades darán comienzo a las 16.30 horas. Todas las personas que deseen participar lo podrán hacer de manera gratuita.
Habrá cuatro zonas habilitadas de juegos. En concreto:
- Baloncesto en silla de ruedas: Cada participante tendrá que hacer un recorrido en silla de ruedas hasta llegar a la canasta.
- Mi vida cotidiana: Cada participante tendrá que hacer acciones de la vida cotidiana con una sola mano o una sola pierna.
- Bolos gigantes: Se le colocarán las gafas de visión 0 a las personas participantes, y tendrán que tirar la pelota y derribar bolos gigantes.
- Bastón guía: Llevarán gafas de visión 0 y un bastón. Tendrán que realizar un recorrido guiándose con el bastón y superando los obstáculos.
Toda la información en el siguiente enlace.