Lebrija refuerza la seguridad vial con la instalación de pasos de peatones luminosos de encendido inteligente

Escrito el 24/04/2025
Gabinete de prensa



El alcalde de la ciudad asegura que “con su instalación se persigue seguir avanzando en el uso de soluciones inteligentes que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”

En su compromiso con la seguridad vial y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Lebrija ha instalado en el municipio pasos de peatones luminosos de encendido inteligente de la firma interlight sp SL en la barriada de Huerta Macenas. En concreto, se ubican en la Avenida Miguel de Unamuno esquina con Dámaso Alonso, esquina con Emilio Prados y esquina con Vicente Aleixandre; así como en la Avenida José Bergamín esquina con avenida de Nervión. Asimismo, en la zona centro también se han instalados dos; uno en la calle Arcos y otro en la calle Fernán Velázquez. La actuación se enmarca en la subvención conseguida por el Ayuntamiento del Gobierno de España en el marco de la convocatoria de 2023 de ayudas para mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, junto a los delegados de Obras, Antonio Marchal, y de Empleo, Comercio y Desarrollo Económico, Cristian Fernández, han visitado estos elementos de la seguridad vial con los que se persigue, según ha afirmado el edil lebrijano, “seguir avanzando en el uso de soluciones inteligentes que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

::: Nuevas actuaciones :::

En este sentido, Barroso ha anunciado que los próximos días dará comienzo la construcción de otros pasos de peatones inteligentes en Lebrija gracias a subvención enmarcada dentro del Plan de Carreteras de 2024 impulsado por la Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Territorial.

En concreto, se van a instalar dos pasos en la Avenida de El Cuervo y dos en la Avenida de Utrera. La actuación, que cuenta con un periodo de ejecución de dos meses, comenzará tras la celebración de la Semana Santa. La inversión asciende a 61.253 euros. 

::: Sobre los pasos elevados inteligentes :::

Los pasos elevados inteligentes cuentan con unos dispositivos innovadores que se activan automáticamente al detectar la presencia de peatones, aumentando la visibilidad y reduciendo el riesgo de accidentes en zonas de especial peligrosidad.

La implementación de estos pasos de peatones inteligentes responde a la necesidad de mejorar la seguridad en puntos críticos del municipio, proporcionando un sistema de alerta eficiente tanto para peatones como para conductores. Gracias a su tecnología de detección, las luces LED se iluminan al instante, advirtiendo a los vehículos de la presencia de viandantes.

Además de su función principal en la seguridad vial, estos dispositivos incorporan sensores que recopilan información medioambiental en tiempo real.

La instalación de estos seis pasos de peatones inteligentes se enmarca dentro de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura urbana de Lebrija, apostando por soluciones tecnológicas que promuevan la seguridad y la sostenibilidad.