Además, se han celebrado varias lecturas públicas en relación a la conmemoración
El Ayuntamiento de Lebrija celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la organización de distintas actividades destinadas a visibilizar la diversidad funcional, fomentar la inclusión y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto y la empatía hacia todas las personas.
Durante los días 1 y 2 de diciembre de 2025, se llevó a cabo la actividad “DiverBarrios”, dirigida especialmente a la infancia y sus familias. La iniciativa se desarrolló en dos puntos del municipio: Parque de Huerta Macenas y Plaza del May, en horario de 16.30 a 18.30 h.
La actividad incluyó diversas dinámicas inclusivas que permitieron a los participantes experimentar de manera vivencial distintas realidades vinculadas a la diversidad funcional. Entre ellas se encontraban el circuito de pies atados, que se realizaba por parejas superando obstáculos; el bastón guía, en el que los participantes recorrían un circuito con gafas de visión cero sorteando barreras sensoriales; los bolos gigantes, que consistían en derribar bolos mientras se llevaban gafas de visión cero; y el baloncesto en silla, diseñado para comprender los desafíos asociados a la movilidad reducida.
El martes 2 de diciembre, a las 17.30 h en la Plaza del May, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto elaborado por el Movimiento Social de la Discapacidad en torno al CERMI, un acto que fue presidido por el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso y del que formaron parte representantes de la Corporación Municipal y del tejido social de Lebrija, entidades que día a día trabajan en favor de las personas con diversidad funcional.
Lectura de manifiesto en la Asociación Juan Díaz de Solís
Asimismo, en la sede de la Asociación Juan Díaz de Solís, este miércoles 3 de diciembre se ha celebrado otro acto significado entorno a la efeméride con la lectura un manifiesto inclusivo y de lectura fácil. Tras ello se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas.
