El Ayuntamiento de Lebrija pone en marcha una nueva campaña para educar en igualdad también en Navidad con el objetivo de fomentar la igualdad desde la infancia mediante el juego. Con el lema “Olvida las etiquetas”
La campaña incluye talleres infantiles basados en el juego, canciones, actividades y cuentacuentos además de la difusión de un decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, ambos con el objetivo de favorecer un entorno lúdico libre de estereotipos.
Esta mañana las delegadas de Igualdad, Inclusión y Diversidad, María Labrador, y de Infancia, Educación y Formación, María Paula García, han presentados los objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas.
La campaña se centra en juguetes y juegos no violentos y no sexistas para eliminar los estereotipos de género, roles creados socialmente y las desigualdades, así como fomentar la igualdad.
El Ayuntamiento apuesta por políticas en igualdad que, antes las fechas navideñas, eduquen en igualdad mostrando que los juguetes no tienen género ni están prediseñados para las niñas o los niños. Es necesario romper con los estereotipos sexistas para construir una sociedad sustentada con cimientos de igualdad.
Taller infantil: “La Pirata Trotavientos en busca del juguete igualitario”
Dirigido a cerca de 100 niños y niñas a partir de 2 y 3 años, de las dos escuelas infantiles públicas de Lebrija, siendo la E.I Garabatos y Arcoiris, integrantes de la Comisión de Coeducación.
El taller propone una experiencia educativa y divertida a través de la figura de la intrépida Pirata Trotavientos. Mediante metodologías dinámicas como el teatro, canciones, y actividades de grupo, los participantes aprenderán que no existen juguetes exclusivos para niños o para niñas, el valor del juego compartido así como romper con estereotipos de género.
Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento
Como complemento a la acción educativa, el Ayuntamiento difunde un decálogo dirigido a familias, educadores y a la ciudadanía en general, con recomendaciones esenciales para promover un juego igualitario. Entre ellas destacan:
* Los juegos y los juguetes no tienen género.
* No hay colores de niños y colores de niñas.
* Elige aquellos juguetes que reflejen la diversidad de las personas. ¡Todos somos iguales y diferentes!
* Evita los juguetes violentos.
* Ten en cuenta que sean seguros, acordes a la edad y libres de prejuicios sexistas.
* Promueve juegos que eduquen en la resolución de problemas de forma positiva y constructiva.
* Elige aquellos juegues que potencien la participación y el desarrollo de la inteligencia emocional.
* Regala aquellos que ayuden a promover las capacidades ya las habilidades de los niños y niñas.
* No te dejes influir por la publicidad sexista.
* Opta por aquellos juguetes que fomenten la igualdad y la cooperación y sean lúdicos, educativos y creativos.
Un compromiso con la igualdad desde la infancia
El Consejo de la Infancia y de la Adolescencia en Lebrija ha contribuido en la elaboración de este decálogo proponiendo y matizando las diez medidas que lo componen. Los y las menores que forman este órgano participativo trabajan incansablemente para hacer de Lebrija un entorno mejor y más amable.
La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
